EL ABOGADO DE HORMAECHEA DICE QUE ACUDIRA AL JUICIO "COACCIONADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las pretensiones de las defensas de Juan Hormaechea y de Vicente de la Hera de suspender indefinidamente el juicio que hoy se ha iniciado en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y la posterior decisión de los magistrados de la sala de requerirles para que acudan a la reanudación de la vista oral esta tarde ha supuesto un duro enfrentamiento entre estos letrados y sus compañeros de juicio, polémica que incluso ha salpicado al Colegio de Abogados de Cantabria.
El defesor de Hormaechea, Mateo José Rodríguez manifestó que esta tarde acudirá a la vista oral y se sentará en el asiento que le corresponde porque se siente "coaccionado". "Sigo manteniendo que el juicio oral debió suspenderse en cuanto presenté ayer el escrito en el que indicaba que iba a interponer un recurso de súplica contra la no tramitación del incidente de recusación", afirmó.
"Voy a estar porque no puedo dejar en indefensión al señor Hormaechea", dijo Rodríguez, "y voy a comparecer porque la decisin del Tribunal de que, si no comparezco, puedo incluso ser conducido por procedimiento judicial, no sólo expedientado, sino penal, me coacciona".
Por su parte, el principal letrado de la acusación, Benito Huerta, que representa a los cuatro políticos que presentaron la querella contra Hormaechea (Manuel Pardo Castillo, Juan González Bedoya, Miguel Angel Revilla y Manuel Garrido) afirmó, tras conocerse los escritos presentados por las defensas, que es "intolerable que el Colegio de Abogados de Cantabri, después de todo lo que esta sucediendo en este procedimiento, hasta este momento no haya dicho ni una sóla palabra".
El letrado criticó la actitud mantenida por los abogados de la defensa por sus continuos ataques hacia los demás participantes en el juicio. "Han mediado insultos a los que estamos interviniendo, al propio Tribunal y por parte del colegio de Abogados no hay contestación. Es totalmente intolerable".
El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Casanueva, rechazó entrar en la polémic suscitada por su silencio ante las últimas manifestaciones de los abogados defensores en el "caso Hormaechea".
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1994
C