LA ABOGADA DE IDIGORAS AFIRMA QUE SOLO PUEDE SER VISITADO EN ALCALA-MECO POR ELLA Y LOS FAMILIARES
- El portavoz de la Mesa Nacional de HB cumple 50 días preso y Goricelaya exige a Asuntos Penitenciarias que permita visitas de amigos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Idígoras, que hoy cumple 50 días en prisión preventiva, ocupa una celda individual en la enfermería. Desde que ingresó en la prisión permanece incomunicado del resto de presos y sólo mantiene contacto con el personal que le atiende.
Goricelaya ha hecho un llamamiento a las autoridades penitnciarias para que permitan a su cliente mantener contacto con sus amigos, así como con el resto de presos de ETA que permanecen confinados en la mismo recinto carcelario.
Idígoras ingresó el pasado día 21 de febrero por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acusado de un delito de colaboración armada en relación a la difusión de cuñas electorales en las que la coalición cedía su espacio a la banda terrorista ETA. Garzón dictó el auto de prisión bajo una fianza inicial de 300 millone de pesetas que, posteriormente, redujo a 15 millones de pesetas.
Según explicó hoy a Servimedia su abogada, Jone Goirizelaia, Idígoras ocupa la mayor parte de su tiempo libre leyendo, escuchando las noticias por la radio y escribiendo, para lo cual dispone de una máquina de escribir. Aseguró que su estado de ánimo es muy bueno aunque expresó su preocupación por su estado de salud que calificó de "muy delicada".
El portavoz de HB está aquejado de una insuficiencia respiratoria aguda, por lo que rquiere de asistencia médica. Desde su ingreso, la enfermería dispone de una bombona de oxígeno, para atender posible complicaciones.
Goirizelaia señaló que su cliente disfruta como el resto de presos de un tiempo de paseo por el patio, aunque no se le permite comunicar con ningún otro preso, sobre todo condenados por acciones terroristas.
En este sentido, explicó que recientemente coincidió en la enfermería con un recluso etarra, con quien pudo conversar algunos minutos hasta que fueron separadospor funcionarios del centro.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 1996
L