ABIERTO EL PLAZO PARA SUSCRIBIR EL SEGURO CONTRA HELADA, PEDRISCO Y VIENTO PARA LAS PRODUCCIONES DE CITRICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los agricultores podrán suscribir a partir de esta semaa el seguro combinado de helada, pedrisco y viento para los cítricos correspondiente a la campaña de 1994, según informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Este seguro, cuya suscripción finaliza el próximo 31 de octubre, cubre las producciones de naranja dulce, naranja amarga, mandarina, limón y pomelo.
La subvención del ministerio, que se concederá a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), será del 38 por ciento del coste del seguro para los agricultores qu se integren en una póliza colectiva y del 23 por ciento para los que la contraten individualmente.
Las variedades de naranja dulce Navalete, Valencia Late, Lane, Late y Salustiana; de mandarina Hernandina, Ellendale, Tangelo Fortune, Nova, Marisol y Okitsu, y de pomelo Star Ruby y Riored tendrán una subvención adicional del ministerio del 7 por ciento.
Además, los productores de cítricos que suscribieron este seguro combinado de helada, pedrisco y viento en 1993 y repitan este año recibirán otrasubvención adicional a sumar a las anteriores del 3 por ciento.
De esta manera, la subvención del seguro en cítricos, que, según el Ministerio de Agricultura, se descontará automáticamente en el momento de la suscripción de la póliza, puede elevarse hasta el 48 por ciento.
El capital asegurado queda fijado en el 80 por ciento del valor de la producción, mientras que los precios a aplicar para las distintas variedades a efectos del seguro, pago de primas e importe de las indemnizaciones en caso desiniestro serán elegidos libremente por el agricultor, debiendo respetar los máximos establecidos por el ministerio.
SEGURO DE UVA
Por otra parte, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) emitió hoy un comunicado en el que recuerda a los agricultores que el próximo día 15 finaliza el plazo para suscribir el seguro combinado de helada y pedrisco para la uva de vino del tipo A y C, afectando esta última a las parcelas inscritas en denominaciones e origen.
Agroseguro advierte a los agricultores que todavía no han suscrito el seguro que todavía pueden producirse heladas que perjudicarían a los cultivos de uva, que están muy avanzados gracias el buen clima que viene registrándose.
Según Agroseguro, los daños provocados por las heladas y el pedrisco en los cultivos de uva han sido muy importantes en los últimos años, originando unas indemnizaciones superiores a los 8.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 1994
NLV