TRÁFICO

ABERTIS SE RETIRA DE LA COMPRA DE LA PENNSYLVANIA TURNPIKE, PERO DEJA LA PUERTA ABIERTA

- Muestra su disponibilidad para reevaluar la situación una vez se den las circunstancias que lo hagan posible

MADRID
SERVIMEDIA

Abertis ha decidido hoy no renovar su aval bancario para hacer frente a la adquisición de la autopista Pennsylvania Turnpike, ante la incertidumbre financiera que está retrasando la decisión del Congreso y el Senado del Estado de Pennsylvania para un cambio legislativo que permita la privatización de la autopista.

La vía estadounidense fue adjudicada al consorcio integrado por Abertis (50%), Citigroup (41,67%) y Criteria CaixaCorp (8,33%) para su explotación durante 75 años.

Según informó la compañía, tras dos prórrogas sucesivas "el consorcio ha estimado que no se daban las condiciones para proceder a una nueva extensión".

"El progreso, más lento de lo esperado, de los trámites legislativos, unido a unos mercados financieros marcados por la incertidumbre, explican una decisión que permite a los socios del consorcio recuperar margen de maniobra para poder analizar con mayor libertad nuevas oportunidades y proyectos, en parte impulsados por la actual coyuntura", afirma Abertis.

No obstante, el consorcio ha trasladado a las autoridades del Estado de Pennsylvania su disponibilidad para reevaluar la situación y las condiciones en que podría reabrirse el proceso una vez se den las circunstancias que lo hagan posible.

Además, el gobernador Rendell ha hecho pública su intención de reanudar los contactos con los socios del consorcio una vez las cámaras hayan reanudado las sesiones en enero de 2009 y la legislación de la concesión sea aprobada.

"Con esta decisión el consorcio recupera las garantías depositadas y queda libre de los compromisos financieros vinculados al proyecto", explica la compañía.

El pasado 19 de mayo, el consorcio Pennsylvania Transportation Partners, liderado por Abertis, fue seleccionado por el Estado de Pennsylvania tras haber presentado la mejor oferta en el concurso para la gestión durante 75 años de la autopista Pennsylvania Turnpike.

La oferta ascendía a 12.801 millones de dólares (unos 8.300 millones de euros) y su adjudicación estaba sujeta a los cambios legislativos y trámites de aprobación necesarios por parte de la Asamblea General del Estado de Pennsylvania (Congreso y Senado).

La compañía apunta que la calidad de la oferta presentada y la capacidad de construir una oferta financiera "de primer nivel, en un contexto complejo y difícil para los mercados financieros, demuestra el potencial de este tipo de proyectos y la capacidad de Abertis para liderarlos".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
CAA