ABERTIS NO DESCARTA ELEVAR SU PARTICIPACIÓN EN BRISA, PERO SIN "HOSTILIDAD"
- Admite que ACS podría incrementar su posición en la concesionaria española hasta el 30%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, no descartó hoy que la compañía española pueda incrementar su actual participación (próxima al 15%) en el capital de la lusa Brisa, pero en todo caso se haría "sin riesgo de hostilidad".
En un encuentro previo a la Junta de Accionistas, Alemany puntualizó que la posición de la compañía en Brisa es de colaboración "positiva" para tratar de encontrar sinergias y fórmulas de participación para el futuro.
"Evidentemente, no tenemos la voluntad de operaciones de opas hostiles, porque en este sector tiene todas las posibilidades de salir mal", sentenció el consejero delegado del grupo.
Alemany reconoció que el aumento de participación en el capital de Brisa pudo ser "malentendido" por el mercado que consideró que se trataba de un acercamiento hostil. "Nuestra relación con Brisa es buena y trataremos de ir encontrando cada uno nuestros objetivos estratégicos", señaló.
Preguntado sobre si la compañía se ha fijado como objetivo alcanzar el 20% de Brisa, el directivo de Abertis manifestó que no se trata de poner una cantidad como meta, sino "de la oportunidad de ese momento".
"Pasar del 10% al 15% nos pareció mejor, pero no teníamos un objetivo, sino que fue una cuestión de oportunidad", puntualizó Alemany.
De producirse un nuevo movimiento en el mercado, aseguró Alemany, "hablaríamos, pero no tenemos como objetivo esa cifra, estamos confortables" y "hemos abierto un periodo de observación sobre la evolución futura de Brisa".
El directivo de Abertis reiteró que el gran sueño de la compañía es crear un "gran operador europeo" con presencia de accionistas de referencia, entre los que podría estar la empresa portuguesa.
BASE ACCIONARIAL
Con respecto a uno de los socios de referencia de la compañía, la constructora ACS (que controla el 25,8%), el presidente de Abertis, Isidro Fainé, pronosticó que podría seguir elevando su participación.
Según Fainé, la idea de la constructora que preside Florentino Pérez "supongo que será acercarse al 30%" del capital social de Abertis.
En su opinión, en un futuro los paquetes accionariales que controlen ACS y Criteria (29%) van a estar "muy parejos", próximos al 30%.
En cuanto a la compra de acciones en autocartera, adquiridas la pasada semana a Caixa Catalunya, Fainé dijo que no descarta incluso amortizar la misma.
"La autocartera, al precio que está es muy aceptable, y estamos en un proceso de expansión del que pueden salir operaciones corporativas, incluso tampoco descartamos que en algún momento, podamos amortizarla", finalizó Fainé.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
F