ABELLO SE ALIA CON TENGELMANN PARA ENTRAR EN EL NEGOCIO DE DISTRIBUCION EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El financiero Juan Abelló creará una nueva sociedad con el grupo multinacional alemán Tengelmann para poner enmarcha una cadena de distribución comercial en España, según pudo saber Servimedia.
Abelló, que ya tiene presencia en el sector de alimentación a través de sus participaciones en Navidul y Oscar Mayer, se aliará a Tengelmann y la sociedad Planalto, para crear una cadena de centros en todo el país, cuyo capital inicial será de 1.200 millones de pesetas, aunque es previsible su ampliación en cuanto se acometan los primeros proyectos de instalación.
Con su asociación a Tengelmann, Abelló ha logrado liarse en España con la primera empresa alemana del sector, cuyo grupo multinacional facturó en 1992 algo más de 4 billones de pesetas.
La nueva sociedad estará constituida al 70 por cien por el grupo alemán, a través de su filial Warenhandelgesellschft, y el resto estará repartido em sendos paquetes del 15 por cien entre Torreal, sociedad de cartera de Abelló y Planalto, cuyos responbsables están vinculados a la anterior propiedad de Jumbo y Expresso.
Aunque las fuentes consultadas aseguran que o existe un proyecto concreto para la instalación de un establecimiento, la primera actuación de este tipo se haría en la zona centro, concretamente en Madrid.
El consejo de administración de la nueva sociedad estará formado por cinco miembros, presidos por Joao Flores, en representación de Planalto. Por Tengelmann estarán en el consejo Damaris Skouras, Reinhart Rolf y Ulrich Weber, mientras que Torreal tendrá en la dirección a Pedro del Corro y Jorge Couto.
El presidente del consejo cuenta ya co una amplia experiencia en el sector, a través de su participación en en la creación y posterior desarrollo de las cadenas Jumbo y Expresso, hasta que fueron vendidas a capital francés.
Por su parte, el grupo multinacional alemán tenía en 1992 una plantilla de 193.000 trabajadores, repartidos en una red de 6.500 puntos de venta cuya superficie aproximada es de 6 millones de metros cuadrados. Tengelmann tiene en la actualidad presencia en Alemania, Italia, Holanda, Hungría, Checoslovaquia, Estados Unids y Canadá.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1993
G