Elecciones gallegas

Abascal ve “dos modelos” del PP: “Uno en libertad que se dedica a hacer socialismo” y otro “en libertad vigilada por Vox”

- Tacha de “guarrada” que no se permita a Vox estar en los debates electorales de Galicia

OURENSE
SERVIMEDIA Bárbara Mora, enviada especial

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este viernes que hay “dos modelos” de Partido Popular, “uno en libertad que se dedica a hacer socialismo” y otro “en libertad vigilada” por su partido que “empieza a hacer cosas importantes” y empieza “a responder lo que demanda una mayoría de españoles”.

Así lo indicó Abascal durante un mitin celebrando en Ourense, en el que también participaron el candidato de Vox a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Álvaro Díaz-Mella; la cabeza de lista del partido por la provincia de Ourense, María Jesús Fernández; y el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco.

Ante más de 250 personas que se acercaron a Expourense pese a que fuera llovía copiosamente, Abascal explicó que el PP “en libertad” es un PP “con mayoría absoluta que lo único que hace es más socialismo, que cuando gobierna, como demostró Rajoy, sube los impuestos, aumenta la deuda” y “mantiene la ley de memoria histórica”.

Por el contrario, continuó, hay un PP “en libertad vigilada por Vox” que hace “cosas chulísimas a veces, como diría la otra”, ironizando con la utilización de esta expresión por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como se hacen en Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Extremadura.

Continuando con esta línea argumental, el líder de Vox señaló que los gallegos tendrán que decidir si quieren que el PP siga “haciendo lo que le da la gana, con miedo a la izquierda, al nacionalismo del bloque” o un PP “tutelado” por su formación “que empiece a hacer, al menos, algunas cosas que estén mejor”.

DEBATES ELECTORALES

Asimismo, tachó de “guarrada” que no se permita a su partido estar en los debates electorales de Galicia y señaló que el Partido Popular cuando “va solo” a estos debates “los pierde” porque “no sabe competir con la izquierda”, la única forma que tiene de hacerlo es “practicar políticas de izquierda”.

Sobre ello, Abascal señaló que al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quizá le hubiera “ido mejor” en el debate en TVG si hubiera estado Vox porque “le fue muy mal”, ya que no sabe “debatir con la izquierda porque está en el mismo marco mental que la izquierda” y recordó que esto “le pasó al señor Feijóo durante las elecciones generales”.

Recordó que Feijóo durante esos comicios “solo quería debatir con Sánchez y no le fue muy bien a tenor de los resultados”. Además, señaló que hubo un debate a cuatro, ya que decidió dejarle “solo” y mientras “Yolanda y Pedro estaba ahí besuqueándose” el líder del PP “se quedó en su casa”.

“SALVAVIDAS” DE SÁNCHEZ

Con el público en pie, aplaudido y entre gritos de “presidente”, Abascal criticó que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su participación en actos de la campaña electoral gallega ha dicho “tres mentiras”: que Vox “no tiene sentido en Galicia”, que “no tiene ninguna oportunidad” en esta región y que “va a hacer oposición a Sánchez y no va a ser” su “salvavidas”.

En este sentido, criticó que Feijóo hace oposición “a media jornada”, una media se dedica a decir cosas contra el Gobierno, “muy razonables y ciertas algunas de ellas” y la otra media jornada “le hace el boca a boca”, a pactar con el Ejecutivo. “Eso es dar oxígeno permanente a Pedro Sánchez y al peor Gobierno de la historia”, puntualizó.

“ANOMALÍA” DE GALICIA

A su vez, Abascal comentó que una “anomalía” de Galicia es que Vox no esté en el Parlamento de esta región, pero señaló que otra es que el 51% de los gallegos “se quedó en casa” en las últimas elecciones. “Aquí no gana el PP, aquí gana la abstención y eso es un drama”, arguyó el líder de Vox.

Aseguró que él entiende a los “abstencionistas”, porque están “cansados” y “hartos de mentiras, de traiciones” y piensan que “todos somos iguales y que nada va a cambiar”. “Por eso es tan importante hacerles llegar nuestro mensaje, mostrarles como sí es posible cambiar las cosas con una pequeña representación”.

Por ello, apostó por dirigirse a esas personas que se han abstenido, que están “hartos” y mandarles un mensaje “de cambio”. Según Abascal, en estas elecciones hay una oportunidad de que Vox pueda “eclosionar” en Galicia, aunque sea con una pequeña representación, pero “decisiva”.

CAMPO

Como viene haciendo en los últimos mítines en Galicia, Abascal aprovechó para recordar que el campo está “en pie de guerra” y recordó que algunos ahora se quieren “apuntar” a la movilización y “copiar” lo que dice Vox. “Nos alegramos, pero no les creemos”, espetó entre aplausos del público.

Al respecto, el líder de Vox deploró que en un punto del programa electoral Feijóo dice “impulsaremos el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las prioridades de la Agenda 2030 en nuestra política de cooperación”. Contra ello, señaló que su partido dice que es “el momento” de “estar con los agricultores y los ganaderos”.

Destacó que la gente del campo hoy se ha puesto “en lucha” frente a los “dictados de Bruselas”, son “víctimas” de esa “coalición” entre populares, socialistas y verdes. Para Abascal, la Agenda 2030 es una “gigantesca traición al pueblo español” y es “un plan de despidos masivo, brutal” en la agricultura y la ganadería.

CANDIDATOS

Durante el mitin, Díaz-Mella criticó el debate electoral de “telegaita” del cual Vox fue “excluido” de forma “totalmente injusta” por “orden expresa” del PP y señaló que esta “cacicada” de Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo buscaba “silenciar” a su partido y que sus propuestas “no llegasen a los gallegos”.

Por su parte, Fernández destacó que Vox acude a Galicia a “hablar claro” para que esta región “vaya a mejor”. Además, aprovechó su intervención para recordar, como hizo Abascal, que PP y PSOE han votado en Bruselas a favor del pacto verde y “en contra” del sector primario y ahora intentan “subirse a los tractores de esos valientes” que se están manifestando.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2024
BMG/clc