Europa

Abascal subraya que la esperanza de crear en Europa un “gran grupo” de “patriotas” sigue “intacta”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, señaló este lunes que la “esperanza” de crear un “gran grupo” en la Unión Europea “soberanista y de patriotas” sigue “intacta”, algo que ya ha comenzado con la constitución de Patriotas por Europa, el grupo al que pasará a formar parte a partir de ahora su formación y al que ya se ha sumado el partido de Marine Le Pen.

Así lo indicó Abascal en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox, donde explicó que es el grupo “más claro de oposición al pacto de socialistas y populares en Bruselas”, en la defensa de las fronteras “seguras” y “contra el federalismo de los burócratas europeos que quieren destruir la soberanía de las naciones europeas”.

Aclaró que, pese a su salida de ECR, el grupo de Giorgia Meloni, “mantenemos excelentes relaciones con partidos de otros grupos parlamentarios, exactamente igual que hacíamos antes”. De hecho, aseguró que habla “habitualmente” con ella, que es “nuestra aliada y que es amiga y no hay ningún tipo de decepción” con la primera ministra de Italia.

Según Abascal, la amistad con la primera ministra de Italia “permanece intacta”, la “alianza política” de Vox y Hermanos de Italia “permanece intacta” y la comprensión de su partido hacia las circunstancia del Gobierno de este país “es absoluta”. Además, aseguró que avisó a Meloni de la decisión que iba a tomar Vox sobre Patriotas por Europa.

“A todos nos gustaría poder seguir trabajando juntos y yo estoy convencido de que en el futuro quizá podamos hacerlo en el seno de un mismo grupo”, apuntó Abascal, quien aclaró que, pese a que Vox compartirá grupo con la Lega de Salvini, “nuestro aliado político” en este país es Hermanos de Italia, “ha sido siempre así y eso va a seguir siendo así”.

También señaló que le hubiese gustado que todos los partidos de ECR y de ID y otros partidos no adscritos “pudieran compartir un gran grupo en el Parlamento Europeo” que habría sido “el segundo”, pero “sabemos que hay muchas dificultades bilaterales”, de “relaciones internacionales que lo dificultan”, lo que “comprendemos absolutamente”.

LULA Y PETRO

Al mismo tiempo, denunció que hay otros partidos que “engañan”. De hecho, quiso saber si los votantes del PP sabían antes de votar a este partido en las elecciones europeas que su líder, Alberto Núñez Feijóo, “se iba a repartir los jueces con Pedro Sánchez o que iba a pactar con los socialistas en Bruselas”. Deploró que para “ocultar esa estafa” están “mintiendo sobre las alianzas de Vox”.

En este sentido, dijo que ha llegado a leer que con sus decisiones se muestra junto a Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva cuando Vox ha sido “el único partido que ha hecho un desplante a Petro, mientras el resto le ponía la alfombra roja” y cuando “somos aliados de Bolsonaro y no lo hemos ocultado nunca”.

Matizó que Vox tiene relaciones “bilaterales, estrechas, sólidas y duraderas” con Donald Trump, Giorgia Melonia, Viktor Orbán, Mateusz Morawiecki, Benjamin Netanyahu, Jair Bolsonaro, Javier Milei, Marine Le Pen, con el primer partido de Austria y con el primer partido de Holanda y con su líder. “Esta es la realidad de las relaciones internacionales de su partido”, destacó.

A todos esos líderes, explicó, les ha dicho que en España gobierna “un autócrata socialista corrupto” y que dirige una “cleptocracia familiar”. “¿A quién le ha explicado esto Feijóo? A nadie, si se lo ha explicado a Von der Leyen no le ha hecho mucho caso”, manifestó el presidente de Vox.

Además, Abascal quiso saber qué aliados tiene el presidente del Gobierno, respondiendo que “Von der Leyen también” está en esas alianzas, así como “Lula, Petro, toda la internacional narcochavista y sus aplaudidores de Hamás, de los talibanes o del régimen de Irán que quieren premiarle por su antisemitismo”.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2024
BMG/clc