Amnistía
Abascal defenderá la postura de Vox sobre la amnistía durante su debate en el Congreso
- Será su primera intervención tras la polémica generada por su frase sobre Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, será el encargado de defender este martes la postura de su partido sobre la amnistía que se pretende conceder a las personas vinculadas con el proceso independentista durante el debate de toma en consideración de esta proposición de ley que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados.
Así, Abascal será quien intervenga por parte de Vox durante el debate de toma en consideración de esta proposición de ley, que comenzará a las 15.00 horas. Lo mismo hará el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, porque “esconderme sería de cobardes”.
No es habitual que el líder de Vox intervenga en los debates de proposiciones de ley, proposiciones no de ley o mociones que se presentan en la Cámara Baja, sino que sus intervenciones suelen producirse en comparecencias del presidente del Gobierno, debates de investidura o en mociones de censura.
Sin embargo, en esta ocasión será el propio Abascal quien hable desde la tribuna del Hemiciclo en este debate dado que para Vox el tema de la amnistía genera una situación “gravísima” porque supone que el “golpe de Estado” que se dio desde la Generalitat en 2017 ahora se traslada “a La Moncloa”.
De hecho, este partido lleva meses apoyando todo tipo de concentraciones y manifestaciones convocadas tanto por la sociedad civil como por el PP. El propio Abascal, junto al resto de diputados de su partido, durante el primer día del debate de investidura de Sánchez abandonó el Hemiciclo tras su intervención para ir a las protestas convocadas ante la sede federal del PSOE en la madrileña calle Ferraz.
La intervención de Abascal será la primera que haga en España después de pronunciar unas palabras sobre Sánchez en el medio argentino ‘Clarín’ que han generado polémica. En concreto, en esta entrevista el líder de Vox dijo sobre el presidente del Ejecutivo que “habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo por los pies”.
Estas palabras provocaron que PSOE y PP se enzarzaran, ya que dirigentes y ministros socialistas salieron en tromba contra el PP y su relación con Vox y le instaban a romper sus acuerdos de gobierno mientras que desde el PP acusaban a los socialistas de "pretender tapar con supuestas reuniones y mesas de diálogo” que mañana se debate la toma en consideración de la ley de amnistía en el Congreso.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
BMG/clc