Elecciones
Abascal celebra el adelanto electoral porque se “devuelve la voz a los españoles tras cuatro años de mentiras”
- Cree que esta decisión obedece a “intereses personales” de Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, se mostró este lunes “satisfecho” con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio, y aseguró que es una “excelente noticia” porque se les “devuelve” a los españoles “la voz después de cuatro años de mentiras”.
Así lo indicó Abascal en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, donde apuntó que esta es la “única noticia positiva” que “ha dado Pedro Sánchez en estos cuatro años” y celebró que la decisión del presidente del Ejecutivo es “consecuencia” del resultado de las elecciones autonómicas y municipales celebradas ayer.
Preguntado sobre los motivos de este adelanto electoral, el líder de Vox aseguró que “solo obedecen a sus intereses personales, nunca a intereses patrióticos y ni siquiera intereses de partido”. Sánchez, a su juicio, está pensando “única y exclusivamente en sus intereses personales que son siempre espurios cuando uno es el presidente del Gobierno”.
En este sentido, Abascal recordó que su partido presentó una moción de censura contra Sánchez en el mes de marzo precisamente con el objetivo de adelantar las elecciones a mayo. Al respecto, apuntó que aunque las elecciones generales ya no van a ser este mes sino que serán en julio, “lo damos por bueno”.
“Cuanto antes logremos que el Parlamento se parezca a la sociedad española, mucho mejor para todos”, añadió el líder de Vox, quien comentó que el 23 de julio existe la posibilidad cerrar una de las etapas “más negras de la historia” de España, la de “estos cuatro años” en los que el Gobierno “ha puesto en jaque” la “unidad nacional, la concordia” y la “prosperidad”.
Preguntado sobre si tras las elecciones generales pediría la Vicepresidencia al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Abascal matizó que aspira “a que sea otro” el que se la pida a él y subrayó que Vox sale a “ganar”. “Salimos con toda la ambición, pero también sin ninguna soberbia”, agregó, al tiempo que insistió en que tenderá “la mano para construir a la alternativa”.
RESULTADOS 28-M
Durante la rueda de prensa, Abascal también hizo alusión a los “magníficos” resultados que obtuvo Vox y que se produjeron “para España” y para la construcción de una “alternativa” durante la jornada electoral de ayer, en la que, a su juicio, se constató la “clarísima consolidación” del proyecto de su partido.
Con los resultados, apuntó que se “vuelve a visibilizar con toda claridad” que es Vox quien confirma la “posibilidad de la alternativa en España”. “Esa alternativa existirá y que la habrá allí donde otras fuerzas políticas también necesarias para la construcción de esa alternativa estén dispuestas a hablar con nosotros con respeto, responsabilidad y patriotismo”, dijo.
Sobre la Comunidad de Madrid, uno de los dos territorios en los que el partido bajó, Abascal comentó que analizarán los resultados y harán autocrítica porque hubiese querido “unos resultados mejores”, pero matizó que “unos resultados parciales no pueden de ninguna manera empañar unos resultados generales que han sido extraordinarios”.
Haciendo hincapié en la Comunidad de Madrid, Abascal destacó que se ha producido una “muy buena noticia”, que es “la salida de Podemos del Parlamento”, que “ha facilitado esa mayoría absoluta” de Isabel Díaz Ayuso y que Vox “no sea” decisivo en este momento. “Esa es una excelente noticia para España, aunque los resultados no son los mejores para Vox”, concluyó.
Abascal estuvo acompañado por el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, quien también intervino en la rueda de prensa, y por distintos diputados y miembros del partido, como el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, o el vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, que le recibieron entre aplausos a su llegada.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2023
BMG/clc