Financiación
Abascal aclara al PP que Vox no puede votar a favor de “17 cupos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, aclaró este jueves al Partido Popular que su formación no puede votar a favor de “17 cupos”, haciendo alusión a que ayer no apoyó una iniciativa de los populares debatida y votada ayer en el Congreso de los Diputados sobre el acuerdo alcanzado entre ERC y el PSC para una financiación singular en Cataluña.
En una entrevista en Radio Libertad recogida por Servimedia, Abascal criticó que se diga que ayer Vox “frustró una derrota del Gobierno”. “El problema es que ayer el PP presentó una iniciativa contra el cupo catalán que no era contra el cupo, era a favor de 17 cupos, ahondaba en el mayor poder para las regiones”, comentó.
En este sentido, matizó que Vox “es un partido que está en contra de las autonomías, no cree en ese modelo, el rollo este del cupo que han organizado entre ellos que lo resuelvan ellos”. “Además, nosotros presentamos enmiendas a la iniciativa del PP y las despreció, es que no quiso ni hablarlas con nosotros”, afeó.
Criticó que “dos minutos antes” de la votación, “como siempre”, el portavoz del PP en el Congreso se acercó a la de Vox para decirle “si votáis a favor de esto el Gobierno va a perder”. Abascal aseguró que “para que el Gobierno pierda yo no voy a votar en contra de mis convicciones, a favor del Estado de las autonomías, de 17 cupos”.
Deploró que le hiciese esta petición un partido que “pacta las políticas migratorias con Sánchez”, se “reparte los jueces” con él, así como las comisiones parlamentarias, el Tribunal Constitucional, y el Tribunal de Cuentas y pacta “en Bruselas con los socialistas”. “Por eso hablo en estos términos un poco duros de estafa”, añadió.
RELACIÓN CON SÁNCHEZ Y FEIJÓO
Dijo que "aquí tenemos Sánchez desde hace mucho tiempo y no sé si para rato, pero en gran medida es por la estafa del PP, que está más a ver qué hace contra Vox, cómo lo hace desaparecer, que a ver cómo derrota a Sánchez. Es insoportable escuchar” al PP decir que Vox “es un aliado de Sánchez”.
Abascal manifestó que hay gente que le dice que Vox y PP tienen que estar unidos y que él considera que “unidos hay que estar, pero para hacer qué”, porque “el partido con el que me dicen que tengo que estar unido es un partido que ha tomado una medida para romper los gobiernos en las comunidades autónomas de manera deliberada y quiere estar unido con el otro”.
Preguntado por su relación con Sánchez y Feijóo, dijo que con el presidente del Gobierno “es ninguna” porque es “un personaje tan carente de escrúpulos” que no tiene “nada que hablar” con él y con el líder de los populares aclaró que una cosa es la relación “personal” y “otra” es la política.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2024
BMG/gja