ABANDONA LA HUELGA DE HAMBRE EL VIUDO DE LA PESCADERA MUERTA POR EL DISPARO DE UN POLICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A causa de una infección personal, Roque Martiñn, viudo de la pescadera Rosa Diz, que murió en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) de un diparo de un policía autonómico, ha abandonado la huelga de hambre que mantenía desde primera hora de la mañana del pasado lunes, en el local social de la parroquia de Sobradelo.
El diagnóstico del médico que le auscultó ayer recomendaba el fin de la huelga de hambre para poder tratar la infección respiratoria.
Asismismo, el parte médico recogía que Roque Martiñán había perdido más peso de lo usual en estos caos (1,1 kilo por día) y padecía hipoteremia y deshidratación.
Por todo ello, tras una manifestación celebrada ayer tarde en esa localidad, que reunió a más 3.000 personas que respaldaron las reivindicaciones del viudo de la pescadera, los familiares y amigos del huelguista le convencieron para que abandonase su iniciativa.
La manifestación y la huelga de hambre pretendía mostrar la repulsa por la liberación del policía José Antonio Otero, que estuvo en prisión mes y medio y salió en libertad bajofianza de 500.000 pesetas antes de navidades.
La familia de Rosa Diz tambíen ha reclamado reiteradamente que la Xunta deje de prestar respaldo legal al agente. Los hijos de la víctima serán recibidos el miércoles por el alcalde de Villagarcía de Arosa, al que reclamarán que el Ayuntamiento ejerza la acusación en el proceso judicial y que autorice la colocación de una placa (en el mercado de abastos, donde Rosa Diz cayó herida de muerte) recordando que la fallecida era pacífica y que perdió la vida pordisparo de un policía autonómica.
Una de las hijas de Roque Martiñán indicó hoy que su padre sigue muy débil, pero ya ha comenzado a ingerior líquidos para medicarse contra la infección respiratorio.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1994
J