Caso Koldo
Ábalos sostiene que “desde un primer momento” Aldama intentó hacerle regalos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exministro José Luis Ábalos asegura que “desde un primer momento” el empresario Víctor de Aldama intentó hacerle regalos para ganarse su confianza, lo que desmentiría la versión que este empresario ha dado de cómo conoció al extitular de Transportes y a su exasesor Koldo García.
Así se asegura en el informe que Ábalos ha presentado en el Supremo para rebatir las que define como 25 “contradicciones” de la declaración de Aldama del pasado 21 de noviembre en la Audiencia Nacional. En este documento, al que ha tenido acceso Servimedia, el exministro sostiene que el empresario empezó mintiendo sobre la forma en que conoció a Koldo García y “por ende” al propio extitular de Transportes.
Según Ábalos, fue el presunto comisionista “el que buscó conocer a Koldo García", ya que los mensajes al hermano del exasesor, Rubén, "ya demuestran su intención de pagar una comida del ministro José Luis Ábalos con José Blanco”. Además, afirma que “desde un primer momento, cuando aún ni se conocían, Víctor de Aldama intentó invitar y hacer regalos al ministro Ábalos y a Koldo García”.
“JAMÁS” INVITÓ A ALDAMA
Sobre la presencia de Aldama en un acto electoral del PSOE en Madrid el 26 de mayo de 2019, el exministro afirma que “jamás” invitó al empresario, puesto que, al ser un “acto abierto” para cargos, militantes y simpatizantes, “no era necesario ningún tipo de invitación ni requisito para la asistencia”. “La entrada era libre”, apunta.
El informe también dice desmentir la versión de Aldama sobre el viaje oficial a México en 2019, ya que sostiene que el empresario nunca formó parte de la delegación ministerial ni organizó las reuniones, como afirmó.
El exministro también niega rotundamente haber firmado una carta acreditando al Aldema como "enlace" con Venezuela, demostrando además que el papel oficial que dice tener no existe en la administración.
Además, se rechaza que el empresario planificara una cena en Madrid entre la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y varios ministros españoles, como aseguró Aldama en su declaración judicial.
También se apunta que el comisionista mintió al decir que la vicepresidenta venezolana iba a reunirse con el exministro de Sanidad y ahora presidente catalán, Salvador Illa, para hablar de vacunas en enero de 2020, ya que entonces aún no había pandemia.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2024
NBC/gja