Salud y medio ambiente

El Gobierno urge a “acelerar” y "sin excusas" las zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes

- Solo 34 municipios los tienen implantadas de los 155 que están obligados

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, llamó este jueves a “acelerar” y "sin excusas" la implantación de las zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares, lo que supone restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos motorizados para combatir la contaminación.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de 2021, obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes y las islas a establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023, lo que afecta a 155 localidades.

Sin embargo, solo 34 de esas ciudades las tienen implantadas, según datos del departamento dirigido por Aagesen a los que tuvo acceso Servimedia. Muchas de ellas están en Cataluña (Badalona, Barcelona, Cerdanyola del Vallès, Cornellà del Llobregat, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L’Hospitalet de Llobregat, Mollet del Vallès, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Sant Joan Despí y Terrassa).

El resto se reparten entre Andalucía (Almería, Córdoba, Estepona, La Línea de la Concepción, Linares, Málaga y Sevilla), Aragón (Zaragoza), Asturias (Siero), Castilla-La Mancha (Guadalajara), Castilla y León (Ponferrada), Comunidad de Madrid (Fuenlabrada, Madrid y Rivas-Vaciamadrid), Comunidad Valenciana (Elche), Galicia (A Coruña y Pontevedra), Navarra (Pamplona), País Vasco (Bilbao y San Sebastián) y Murcia (Cartagena).

En cambio, aún no han iniciado los trámites ocho municipios (Arganda del Rey, Arona, El Puerto de Santa María, Ferrol, Orihuela, Sanlúcar de Barrameda, Telde y Valdemoro), además de todas las islas de Baleares y Canarias. Otras 113 localidades se encuentran en fase de aprobación.

Aagesen llamó a “acelerar todas las medidas” relacionadas con las zonas de bajas emisiones al presentar el informe ‘Perfil ambiental de España 2023’, elaborado por su ministerio y presentado en Madrid.

El trabajo, cuya primera edición es de 2004, incluye más de 100 indicadores repartidos en ocho grandes áreas de conocimiento (energía y clima, presiones climáticas, agua y presiones sobre el agua, patrimonio natural terrestre, patrimonio natural marítimo, uso de materiales y economía circular, sostenibilidad y contaminación, tóxicos y salud ambiental).

“Es importante acelerar todas las medidas que tengan que ver con las zonas de bajas emisiones. Yo creo que es una responsabilidad que debemos acometer y que se deben acometer desde las distintas administraciones responsables. Desde aquí, una llamada a esa acción urgente de las zonas de bajas emisiones”, apuntó Aagesen.

“DIRECTRICES MUY CLARAS”

Por otro lado, Aagesen subrayó que existe una guía con “unas directrices muy claras” sobre cómo aplicar esas zonas de bajas emisiones. “Ya no valen las excusas. Trabajemos para ello, trabajemos para la salud de nuestras personas, especialmente las más vulnerables”, apostilló.

Aagesen comentó que la calidad del aire no solo está relacionada con el medio ambiente, sino también con la salud de las personas.

“Hablamos de la salud de todos y cada uno de los que vivimos en estos entornos urbanos, especialmente la salud de los que son más vulnerables a esa contaminación atmosférica”, añadió.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2025
MGR/gja