Madrid. Las personas mayores podrán conocer los trabajos de la NASA o los entresijos de Barajas y del Metro

- La Comunidad ofrece un programa de excursiones a los mayores de 60 años para conocer un "Madrid Singular"

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha elaborado un nuevo programa de ocio destinado a los mayores de 60 años de la región que, bajo el nombre de "Madrid Singular", acercará a los mayores hasta lugares curiosos, emblemáticos o distinguidos de la región y les permitirá conocer puntos de la geografía madrileña distinguidos por su gastronomía o por su historia.

El vicepresidente, Ignacio González, y la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, presentaron este viernes el programa de excursiones, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, que beneficiará a unos 7.000 usuarios.

González explicó que los participantes visitarán lugares tan interesantes como la sede que la NASA tiene en Robledo de Chavela o verán de primera mano los entresijos del aeropuerto de Madrid Barajas y del Metro. También podrán visitar algunos de los palacios reales más emblemáticos de la región o recorrer el Madrid de los escritores.

Para poder participar en estas excursiones sólo se necesita tener más de 60 años y ganas de enriquecer los conocimientos sobre la región. Los mayores tendrán que abonar 15 euros por ruta, precio que incluye traslados en autocar durante todo el trayecto, entrada a los recintos que se visitan, guía turístico y servicios de restauración.

"Con esta nueva iniciativa, la Comunidad de Madrid continúa apostando por fomentar la vida activa entre nuestros mayores como mejor antídoto para prevenir las situaciones de dependencia y de deterioro prematuro", aseguró González, quien aprovechó para felicitar a todos los mayores por su Día Internacional y para agradecerles su contribución para conseguir "la mejor España de todos los tiempos".

SIETE RUTAS

Las personas interesadas en participar en esta nueva oferta cultural podrán informarse en el Portal del Mayor ("www.madrid.org") o llamando al 012. La Consejería de Familia y Asuntos Sociales, en colaboración con Metro de Madrid, Canal de Isabel II, 112, la Dirección General de Medio Ambiente, AENA y Patrimonio Nacional, ha diseñado siete recorridos singulares.

La Ruta del Agua "Desde el Lozoya hasta el grifo" llevará a los mayores hasta la estación de tratamiento de agua potable de El Bodonal y a la Presa del Atazar para conocer el programa de vigilancia que el Canal de Isabel II lleva a cabo para controlar la calidad del agua desde el origen hasta el consumo doméstico.

El circuito "Madrid, tierra de aceite, queso y vino" les permitirá visitar viñedos, bodegas, olivares y queserías de la región; mientras que "Madrid y el espacio" les dará la oportunidad de acudir al Complejo de Comunicaciones con el Espacio de Robledo de Chavela para ver "in situ" proyecciones sobre misiones de la NASA, equipos espaciales reales y toda la tecnología en activo para comunicaciones.

"Madrid tierra de escritores" acercará a los mayores al Ateneo de Madrid y a la Residencia de Estudiantes, dos instituciones de referencia en la historia literaria de Madrid, además de una visita a Alcalá de Henares; "Madrid, casa de Reyes" les abrirá las puertas del Palacio Real y del Palacio del Pardo, y "Madrid Capital Imperial" les llevará hasta el Monasterio de El Escorial.

A través de "Cómo se controla Madrid", los mayores descubrirán cómo se ve el Metro desde el Puesto de Control de Seguridad y experimentarán la sensación de conducir un tren a través de un simulador, y conocerán los entresijos del aeropuerto de Barajas.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2010
NLV/caa