Avance

El juez Ruz envía a prisión a cinco presuntos “embajadores” de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó este jueves el ingreso en prisión preventiva de cinco de los siete presuntos dirigentes de Askapena, la organización considerada el “brazo internacional” de ETA, detenidos en la madrugada del pasado martes y dejó en libertad bajo fianza a los otros dos arrestados, todos ellos acusados de un delito de integración en organización terrorista.

El magistrado adoptó esta decisión después de interrogar a los siete detenidos, quienes se negaron a declarar en su comparecencia en la Audiencia Nacional.

En concreto, el juez Ruz ordenó el ingreso en prisión preventiva del supuesto máximo dirigente de Askapena, Walter Wendelin, así como de Gabriel Basáñez Ruiz, Unai Vázquez Puente, David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel.

El magistrado dejó en libertad bajo fianza de 5.000 euros a Itxaso Lekuona Legorburu y de 10.000 euros a Rubén Rolando Sánchez Bakaikoa, aunque también les imputa un delito de integración en organización terrorista.

El fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, había solicitado el ingreso en prisión de seis de los detenidos, incluido Sánchez Bakaikoa.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2010
DCD/lmb