Huelga general. Escaso seguimiento de la huelga en los tribunales

MADRID
SERVIMEDIA

Los juzgados y tribunales arrancaron la jornada con “normalidad” y sin notar los efectos de la huelga general que se celebra hoy en toda España, un paro que ha tenido escaso seguimiento en órganos jurisdiccionales como la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En algunos casos, paradójicamente, la huelga ha tenido por efecto la agilización de algunos de los trámites habituales de los juzgados. Por ejemplo, en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid se ha notado que, debido al descenso del tráfico, la Guardia Civil “ha sido más rápida de lo normal en el traslado de presos”, según informaron fuentes del TSJM.

Estas mismas fuentes señalaron que todos los jueces de la Comunidad de Madrid, un total de 654, habían acudido hoy al trabajo. En el caso de los funcionarios, el seguimiento ha sido bajo y la actividad judicial ha sido normal, sin que se haya reseñado ninguna suspensión relevante de juicios.

En la Audiencia Nacional la jornada se desarrolla con “absoluta normalidad”, como “un día cualquiera”. Fuentes de este órgano jurídico señalaron que de los 358 funcionarios de la Audiencia Nacional, entre 40 y 50 han decidido sumarse a la huelga, lo que se traduce en torno a un 12 por ciento de seguimiento.

De los 18 magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cuatro -Ramón Sáez, Javier Martínez Lázaro, José Ricardo de Prada y Nicolás Poveda- decidieron hacer huelga, mientras que ningún secretario judicial se sumó al paro.

Por lo tanto, no hubo perturbaciones en el funcionamiento de la Audiencia Nacional, más allá de algunas vistas orales que se habían suspendido con anterioridad para evitar problemas.

Por su parte, de los 457 funcionarios con los que cuenta el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sus tres sedes (Madrid, Barcelona y San Sebastián), tan sólo 39 decidieron hacer huelga y no acudir al trabajo, lo que representa un seguimiento del 8,5 por ciento.

Por último, las fuentes consultadas señalaron que el seguimiento de la huelga en el Tribunal Supremo ha sido mínimo.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2010
DCD/caa