El Gobierno reitera su intención de impulsar consejos de justicia autonómicos como el del “Estatut”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, reiteró hoy la intención del Gobierno de impulsar en las comunidades autónomas consejos de justicia como el recogido en el Estatuto de Cataluña, aunque quiso dejar claro que los mismos se ajustarán plenamente a la Constitución y a la doctrina del Tribunal Constitucional.
Caamaño señaló durante la inauguración de un taller sobre la nueva Ley de Planta y Demarcación que el Gobierno, a través de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para dar encaje legal a estos consejos de justicia autonómicos.
La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, dictada el 28 de junio, revocó la mayoría de las atribuciones que el nuevo texto estatutario otorgaba al Consejo de Justicia de Cataluña, que había sido diseñado como el equivalente catalán al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El ministro, que hizo estas afirmaciones frente al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, aclaró que no se trata de “crear órganos de las comunidades autónomas en el Poder Judicial”, lo que sería “evidentemente inconstitucional”, sino “de órganos del Poder Judicial presentes en el territorio de las comunidades”.
En este sentido, aseguró que estos organismos conseguirían una mayor “proximidad del gobierno de los jueces con los ciudadanos”. “Creemos que sí tiene claro encaje dentro de la constitución y respeto a lo que ha dicho el Tribunal Constitucional”, dijo.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2010
DCD/lmb