Huelga general. La inmensa mayoría de bares y restaurantes pretende abrir

- Piden que la actuación de los piquetes “sea meramente informativa”

MADRID
SERVIMEDIA

“La inmensa mayoría, por no decir todos, los bares y restaurantes tiene previsto abrir mañana”, según el adjunto a la Presidencia de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José Luis Guerra.

En declaraciones a Servimedia, Guerra resumió así las perspectivas de este sector frente al 29-S y expresó su deseo de que “la actuación de los piquetes sea meramente informativa”.

Sobre este escaso respaldo a la huelga, Guerra explicó que en España el 95% de los bares y restaurantes son microempresas que no cuentan con asalariados y son llevadas por autónomos, que no secundan esta movilización.

Además, en el caso de establecimientos con asalariados, señaló que “tampoco se van a cerrar, aunque en algunos falten trabajadores, porque serán atendidos por los propios dueños”.

Guerra descartó también una incidencia importante en las grandes empresas del sector, ya que la mayoría funcionan con estructuras de franquicia, lo que hace que también sean gestionadas por autónomos.

“Lo único que esperamos es una posible caída de facturación en los establecimientos que sirven menús para el almuerzo, en función del seguimiento que tenga la huelga en los centros de trabajo”, añadió.

Por último, descartó que vaya a haber desabastecimiento, “porque la convocatoria de huelga no es algo que venga de repente y la gente ha podido planificar”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2010
JBM/caa