El comercio exterior ganadero incrementa notablemente sus resultados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las exportaciones ganaderas españolas al mercado intracomunitario y a terceros países han incrementado notablemente sus resultados en el primer semestre de este año, tanto en porcino y en vacuno como en los sectores de ovino y caprino, según los datos de los intercambios comerciales de los sectores productores ganaderos.
Según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, esta tendencia ascendente "evidencia la expansión y desarrollo de las exportaciones españolas de productos de origen animal, que se mantienen a unos niveles notables".
El ranking exportador está liderado por el sector porcino, que destina a los mercados internacionales más del 30% de su producción, mientras que los sectores de vacuno de carne y huevos exportan en torno al 20% de su producción total.
Las cifras en valor monetario de las exportaciones de estos tres sectores no han dejado de incrementarse. En el caso del porcino, en este primer semestre ha conseguido mejorar un 2,5% respecto a 2009 y un 7,4% si se compara con el primer semestre de 2008.
En el sector vacuno español, situado en segundo lugar en la aportación a la producción final ganadera española, se incrementaron los envíos de carne al exterior tanto en volumen como en valor durante el primer semestre del año, cifrándose dicho incremento en un 9,54% en volumen y un 2% en valor económico respecto al mismo periodo del año 2009.
También las exportaciones han aumentado en los sectores de ovino y caprino de carne respecto al periodo de enero a junio del año pasado, apuntando a un mayor valor añadido de las partidas exportadas, ya que un aumento del 14,7% en volumen se ha traducido en un incremento del 45,79% en valor.
En el caso del sector de los huevos, se mantiene su balanza comercial positiva durante el primer semestre de 2010, con un crecimiento en toneladas exportadas del 0,9% respecto al registrado en el año 2009 y 2008. En términos económicos la balanza comercial del sector de huevos durante 2010 ha crecido en un 5,7% respecto a 2009 y en un 7,35% respecto a 2008.
Por último, el comercio español en el sector de la carne de aves en el primer semestre de 2010 ha experimentado un crecimiento de las exportaciones totales, a nivel de toneladas, del 40%.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2010
MOH/caa