32.848 mujeres están siendo protegidas y 37 se encuentran en “riesgo extremo” de agresión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En estos momentos hay 32.848 mujeres en España que están bajo algún tipo de situación de vigilancia de las fuerzas policiales para evitar ser agredidas por sus ex maridos o ex parejas sentimentales. Además, hay 37 mujeres que están en “riesgo extremo” de ser agredidas.
Este dato fue aportado este lunes en Madrid por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que participó en la entrega de la edición de este año de los premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
Estos galardones recayeron este año, en primer lugar, en todas las fuerzas de seguridad de España, tanto nacionales como autonómicas y locales. El segundo premio fue para el periodista de CNN+ Antonio San José.
La entrega de estas distinciones se llevó a cabo en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Al acto acudieron, además de Rubalcaba, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; la titular de Igualdad, Bibiana Aído; el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán; y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer.
LLAMAMIENTO A DENUNCIAR
Durante su intervención, Rubalcaba agradeció el premio en nombre de la Policía y de la Guardia Civil, a cuyos agentes reconoció el “espectacular trabajo” que están haciendo a favor de las mujeres maltratadas y agredidas. El ministro destacó que fruto de este trabajo son las 32.848 mujeres que están “especialmente protegidas” de sus ex parejas, colectivo del que forman parte las 37 mujeres que están en “riesgo extremo” de ser agredidas.
Al mismo tiempo, el titular de Interior instó a las mujeres que son agredidas o maltratadas por sus parejas a denunciar su situación, ya que esto puede evitar situaciones peores. En esta línea se manifestó también el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien dijo que denunciar es de una “importancia capital” para evitar asesinatos de mujeres.
Por su parte, el ministro Francisco Caamaño destacó la “labor esencial e indiscutible” que realizan las Fuerzas de Seguridad del Estado para aplicar la Ley contra la Violencia de Género y las otras normas en vigor.
A su vez, la ministra Bibiana Aído se refirió que, a pesar de que se siguen cometiendo asesinatos de mujeres, se están produciendo “éxitos parciales”, ya que la lucha contra el maltrato de género es “una carrera de fondo y sé que la vamos a ganar”.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2010
NBC/lmb