El Senado podría consensuar esta tarde cuatro vocales del Constitucional

- El PP da el "nihil obstat" a la Comisión de Nombramientos tras pedir tres veces su aplazamiento

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Nombramientos del Senado se reunirá esta tarde para tratar de consensuar los nombres de los cuatro vocales del Tribunal Constitucional (TC) cuya designación corresponde a esta Cámara, para así reemplazar a los magistrados cuyo mandato ha expirado. El acuerdo podría ser un hecho, dado que el PP, que solicitó por tres veces el aplazamiento de esta reunión, no lo ha pedido de nuevo en la Junta de Portavoces de esta mañana.

Según informaron a Servimedia fuentes del Senado, el portavoz del Grupo Popular, Pío García-Escudero, no solicitó esta vez el aplazamiento, como había hecho en ocasiones anteriores. La reunión de la Comisión de Nombramientos fue inicialmente convocada para el 7 de septiembre, pero resultó pospuesta primero al día 14, luego al 22 y, finalmente, a esta tarde.

La semana pasada ya hubo indicios de que el tercer aplazamiento iba a ser el último, dado que, apenas un par de horas después de producirse, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, lo justificó por la necesaria "búsqueda de consenso", y su homólogo socialista, José Antonio Alonso, confirmó que el PSOE lo había aceptado porque los populares les habían expresado "en privado" su disposición a renovar el TC.

Fuentes de la Mesa del Senado confirmaron aquel día a Servimedia que ambos partidos estaban "hablando" y que la resolución del proceso de renovación del TC podría desatascarse antes de llegar a la cita de hoy.

El consenso de los dos grandes grupos parlamentarios es imprescindible para elegir a cuatro de los 20 magistrados que han propuesto los parlamentos autonómicos de acuerdo con la reforma de la Ley del TC impulsada por el Gobierno en 2008, dado que en el Pleno que habrá de designarlos los candidatos necesitarán una mayoría de tres quintos de los senadores.

La renovación de los cuatro miembros del TC cuyo nombramiento corresponde al Senado se encuentra estancada desde que las comunidades autónomas gobernadas por el PP propusieran todas ellas los dos mismos nombres, el del ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando y el del ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López.

El PSOE denunció esto como un fraude de ley, al entender que el objeto de la reforma de la Ley del TC promovida por el Gobierno era abrir la composición del Alto Tribunal a la pluralidad de las comunidades autónomas.

El pasado 1 de junio, la Mesa del Senado rechazó la candidatura de López debido a que éste que no cumplía el requisito de llevar 15 años en la profesión que se exige para llegar a ser vocal del Constitucional, y el 6 de julio desestimó también el recurso en el que el magistrado alegaba que debían computarle también los años en que fue portavoz del CGPJ. La Mesa entendió que dicho desempeño "no es asimilable en modo alguno a la situación de servicio activo".

Desde entonces, el PP había insistido en mantener la candidatura de López, y el PSOE en exigir que la retirase, pero el hecho de que ambos grupos hayan consentido en que esta tarde se reúna la Comisión de Nombramientos apunta a que las negociaciones que han venido manteniendo en privado hayan dado sus frutos y hayan sentado las bases de un acuerdo para renovar a los cuatro magistrados del TC cuya designación corresponde al Senado.

El acuerdo podría incluir también a los cuatro vocales nombrados por el Congreso, tres de los cuales finalizan su desempeño en noviembre; el cuarto, Roberto García-Calvo, falleció en mayo de 2008 y su puesto no ha sido cubierto desde entonces.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2010
KRT/krt/caa