Castilla y León. Los mineros palentinos continúan su marcha con "mucha cautela" y las esperanzas puestas en Bruselas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La I Marcha Minera Palentina, en la que participan 28 trabajadores de Uminsa, completó hoy su tercera etapa con “muchas esperanzas” puestas en la reunión del miércoles en Bruselas, pero con “mucha cautela”. “Las noticias que tenemos son buenas, pero sabemos que nos jugamos muchísimo”, aseveró hoy el secretario comarcal de UGT en Guardo (Palencia), Carlos Mesa.
Tras recorrer ayer la distancia que transcurre entre Guardo y Saldaña, 32,8 kilómetros y el tramo más largo de los cinco que han programado hasta llegar a Palencia, los 27 mineros llegaron hoy a Villoldo procedentes de Carrión de los Condes, donde el Ayuntamiento les habilitó el pabellón para dormir, así como la cena y el desayuno.
Los trabajadores siguen “con la moral alta y muy animados”, si bien el cansancio comienza a hacer mella en ellos y ayer uno de ellos tuvo que ser atendido en Carrión por quemaduras en los pies. Durante la etapa de hoy, otros cuatro tuvieron que realizar tramos en coche, por los roces y heridas causados por el asfalto.
Tras once kilómetros de recorrido, la etapa más corta, la marcha reivindicativa llegó a Villoldo, donde el ayuntamiento también ha habilitado las antiguas escuelas para que pasen la noche y varias amas de casa del pueblo serán las encargadas de hacerles la cena y el desayuno.
Los trabajadores que participan en la medida reivindicativa que pretende conseguir que se firme en Bruselas el Real Decreto que garantice el futuro del carbón y sus ayudas más allá de 2014, “están esperanzados y con ganas de llegar el próximo miércoles a Palencia y recibir buenas noticias”, agregó Mesa. El apoyo es constante durante el recorrido por parte de todos los conductores que transitan por la carreta C-615 (Palencia-Guardo), y de las localidades que la atraviesan.
Cambio de recorrido
La cuarta etapa de la marcha les llevará mañana hasta Monzón de Campos, pese a que en principio estaba previsto parar en Grijota. “Allí hay muy buenas infraestructuras para dormir y asearse, y eso es muy importante a estas alturas”, explicó Mesa.
Sin embargo, el recorrido no se desviará de la CL-615, por donde han marchado en los tres últimos días, sino que se desviarán en el cruce hacia Monzón, pero de ahí retornarán para continuar su recorrido hasta la capital por esta carretera.
En la última etapa, se sumarán las mujeres de los mineros encerrados desde hace 26 días en el pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión. Ellas encabezarán la llegada el próximo miércoles, reconociendo así su apoyo tras las movilizaciones que han protagonizado durante varios días en Palencia, varios pueblos de la zona norte de la provincia y en Madrid.
Llegarán el miércoles a la capital y se concentrarán en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en plena huelga general. Desde Guardo se fletarán autocares con vecinos de la comarca para que el acompañamiento a los mineros sea masivo.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2010
CDM/lmb