FILIPINAS

EL 98,1% DE QUIENES COMPRAN POR INTERNET, SATISFECHOS CON EL USO DE ESTE CANAL DE COMPRA

MADRID
SERVIMEDIA

La práctica totalidad de las personas que han adquirido algún producto o servicio a través de Internet están satisfechos con este canal de compra, según indica el último estudio sobre "Comercio Electrónico B2C-2006" del Observatorio de las Telecomunicaciones de Red.es y Aecem-Fecemd.

En concreto, el 98,1% de los compradores "on line" declaran que las transacciones que realizan a través de Internet siempre o casi siempre han cubierto sus expectativas.

A este respecto, apenas un 8,6% de los individuos consultados en este informe afirman que han experimentado algún problema en sus compras que, generalmente, son debidos a complicaciones de carácter logístico (72,3%), mientras que sólo un 1,4% los atribuyen a incidencias con los medios de pago.

Una de las iniciativas encaminadas a mejorar la percepción y el uso de Internet como canal de compra por parte de los consumidores es el distintivo de "Confianza Online", único sello reconocido por el Gobierno como sistema que proporciona un elevado nivel de protección de los derechos de los consumidores en Internet.

En la actualidad, más de 250 páginas web se han sumado a esta herramienta de autorregulación, que pone a disposición de los usuarios un sistema gratuito de resolución de reclamaciones.

Este sistema, de carácter extrajudicial, que se articula en base a la mediación y elarbitraje, permitió que el 90% de las reclamaciones relacionadas con el comercio electrónico fueran resueltas, mientras que el 10% restante tuvieron que ser trasladadas a las autoridades.

En este sentido y con relación a análisis de años anteriores, el "Estudio de Comercio Electrónico B2C-2006" recoge que los sellos de calidad o marcas de confianza han adquirido en los últimos meses un mayor protagonismo, pasando de ser conocidos por el 33% de los internautas compradores al 50%.

En 2005, un total de 4.325.000 españoles declararon haber realizado alguna compra por Internet, un 10% más que en 2004. Por su parte, la facturación del sector fue de 2.143 millones de euros, lo que supone un aumento neto del 16,6% respecto al año anterior.

Los productos más demandados en 2005, según el "Estudio de Comercio Electrónico B2C-2006", fueron los billetes de transporte, con un 31,7%; las entradas para espectáculos, con un 17,7%; los libros (14,4%); las reservas para alojamientos (11,1%), y artículos de electrónica, con un 10,6%.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2006
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