Los controladores denuncian la pretensión de Aena de subir las tasas aeroportuarias tras bajarles el sueldo

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Sinddical de controladores Aéreos (USCA) denunció este jueves que la pretensión de Aena de subir las tasas aeroportuarias en 2011 “después de la sangrante manipulación que se ha hecho con el sueldo de los controladores y su productividad”.

Así responde USCA a través de una nota de prensa a las informaciones que apuntan a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contendrán una subida de las tasas aeroportuarias del 4,8%.

Dichas tasas aeroportuarias, que no incluyen las de navegación aérea (las relacionadas con el salario de los controladores), han estado congeladas durante 2009 y 2010.

“Entendemos y nos sumamos a las quejas de los representantes de las compañías y del sector turístico, ya que el momento económico que atravesamos no es el idóneo para el incremento de las tasas aeroportuarias”, señala el secretario de Comunicación del sindicato, César A. Cabo.

Por otro lado, los controladores se refieren a la entrada en servicio este jueves del sistema Afis en el aeropuerto de El Hierro y advierten que supone cambiar seguridad por costes y aislar a La Gomera y El Hierro.

Sobre este aspecto, Cabo muestra su decepción por la puesta en marcha de este sistema en un aeropuerto con más de 180.000 pasajeros movidos en el último año y alerta , una vez más, que este sistema va a traer más aislamiento a El Hierro que se suma a La Gomera.

Según USCA, temas como la seguridad, el desarrollo de un territorio, el buen servicio y el asegurar las máximas cercanías a los habitantes de El Hierro y La Gomera no pueden seguir estrictos criterios económicos, máxime si están por demostrar.

“Todo esto, y mucho más, es el resultado de la política atropellada del Ministerio y de Aena”, concluye Cabo.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2010
JBM/lmb