La FAPE ultima con Interior un convenio para facilitar el trabajo de fotógrafos y cámaras de TV

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) negocia con el Ministerio del Interior un convenio para facilitar la tarea informativa de fotógrafos y cámaras de televisión en coberturas que requieran la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según informó la federación en una nota, el acuerdo estará listo en las próximas semanas, y dirigirá recomendaciones a informadores y fuerzas de seguridad para que ninguna de las partes entorpezca el trabajo de la otra.

La entidad que preside Elsa González manifiesta su "preocupación" por "las dificultades que enfrentan los informadores gráficos en la cobertura de sucesos que requieren la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Para la FAPE, el derecho a la ciudadanía a recibir informar completa y veraz "exige que los profesionales de la información sean testigos directos de hechos que, en ocasiones, reportan especial riesgo para su seguridad física, lo que requiere una actuación coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que garantice el ejercicio de sus funciones informativas".

La FAPE respalda a su entidad integrada la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), en la condena que ha hecho por la detención del fotógrafo del diario "Diagonal" Eduardo León, el 19 de septiembre pasado, que cree que no es un caso aislado, "ya que los reporteros gráficos encontramos grandes obstáculos a la hora de fotografiar operativos policiales en espacios públicos".

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2010
JRN/lmb