Recibo luz. Facua denuncia que la política energética está "plegada a los intereses empresariales"

MADRID
SERVIMEDIA

La organización de consumidores Facua considera que la "desproporcionada e injustificada" subida eléctrica del 4,8% de media anunciada por el Ministerio de Industria es el resultado de una política energética plegada a los intereses empresariales.

Según datos de la organización, con la subida de octubre el recibo del usuario medio se habrá encarecido por encima de un 30% en poco más de tres años.

Facua lamenta que el Gobierno cuente con un ministerio "dedicado a satisfacer a las grandes corporaciones de sectores como el energético y el de las telecomunicaciones a costa de lesionar los intereses económicos y los derechos de los usuarios".

En este sentido, criticó que el Ejecutivo ni siquiera cuente con un ministerio preocupado por la protección de los consumidores.

Desde julio de 2007 hasta la última revisión tarifaria, que se produjo el pasado enero, el recibo de la luz había subido un 26,1%, a lo que hay que añadir los dos puntos que ha aumentado el IVA (del 16 al 18%) en julio.

En total, el usuario medio ha sufrido un incremento del 28,2%, que representa 10,75 euros por recibo, al que habrá que sumar la nueva subida que se producirá en octubre, que rondará los 1,75 euros por factura.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2010
CCB/gja