Presupuestos. El PSOE asegura que el acuerdo con el PNV no rompe la "caja única" de la Seguridad Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró este miércoles que el acuerdo alcanzado con el PNV para transferir las políticas activas de empleo al Gobierno vasco “resulta absolutamente respetuoso con el principio de unidad de caja de la Seguridad Social”.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso declaró que este acuerdo ni vulnera “las leyes ni la Constitución” y destacó que “el Ejecutivo de Patxi López y nuestros compañeros del Partido Socialista de Euskadi han estado perfectamente al tanto de las negociaciones”.
El representante socialista destacó que ha habido un resultado “satisfactorio” en una negociación que se ha llevado con “absoluta transparencia”. Según Alonso, el “punto principal” del acuerdo con el PNV son la transferencia de las bonificaciones empresariales a la contratación, que “no pertenecen a la caja única” de la Seguridad Social.
Añadió que esto lo dice el Tribunal Constitucional y el “propio sentido común”. Asimismo, indicó que el acuerdo supone básicamente la transferencia en materia de política activa de empleo, como son la intermediación laboral; el fomento del empleo (donde se engloban las trasferencias de las bonifaciones a la contratación); y la formación profesional.
Indicó también que el coste total de esta transferencia ronda los 470 ó 472 millones de euros. Asimismo, preguntado sobre si esto facilita el camino a la aprobación de los Presupuestos de 2011, Alonso manifestó que, aunque este acuerdo se enmarca en un contexto de negociaciones presupuestarias, “todavía queda camino” para completar el respaldo a las cuentas públicas.
“No queremos dar nada por hecho, pero (el proyecto de Presupuestos) está bien orientado”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2010
AGQ/NBC/lmb