El Congreso autoriza al Supremo a investigar a Uriarte por conducir ebrio

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados concedió este martes al Tribunal Supremo el suplicatorio para investigar al diputado popular y presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida y verse involucrado en un accidente de tráfico.

Por 324 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias, el Pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión del Estatuto del Diputado favorable de forma unánime al suplicatorio del diputado, solicitada por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio. El propio Uriarte solicitó que dieran luz verde a la petición del Alto Tribunal.

Fue el pasado mes de julio cuando el Supremo se declaró competente para investigar a Uriarte por un delito contra la seguridad vial y pidió a la Cámara Baja el suplicatorio para proceder contra el citado parlamentario, solicitud que fue remitida, como establece la ley, del presidente del Alto Tribunal, Carlos Dívar, al del Congreso de los Diputados, José Bono.

Una vez concedido y comunicado debidamente la concesión del suplicatorio, el magistrado instructor, Joaquín Giménez, podrá interrogar a Uriarte, imputarle y practicar cuantas diligencias considere oportunas antes de decidir si debe ser sometido a juicio.

El caso llegó al Tribunal Supremo al ser Uriarte diputado y ser el Alto Tribunal el competente para investigar a personas aforadas, previo permiso de la institución a la que pertenecen.

El accidente de Uriarte tuvo lugar sobre las 07.00 horas del viernes 19 de febrero. A su paso por la calle Serrano, en Madrid, el vehículo que conducía Uriarte colisionó con otro coche que se encontraba parado en un semáforo en rojo, abollándole el parachoques y abriéndose el maletero como consecuencia del fuerte impacto.

La repercusión mediática del accidente obligó a Uriarte a dimitir como vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, días después de conocerse lo ocurrido.

La conducta de Uriarte (conducir con una tasa de 0,52 miligramos de alcohol por litro de aire espirado) está tipificada como "infracción muy grave" en la Ley de Seguridad Vial y lleva aparejada la pérdida de seis puntos del carné de conducir, así como una multa de entre 301 y 600 euros.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2010
VBR/lmb