Castilla y León. La Diputación de Salamanca entrega a Del Bosque la Medalla de Oro de la provincia
- Se convierte en el primer deportista salmantino que recibe la Medalla de Oro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, entregó hoy al seleccionador nacional Vicente del Bosque, la Medalla de Oro de la provincia, que lo convierte en el primer deportista al que se le entrega dicho galardón.
Jiménez explicó que se trata de una medalla propuesta y aprobada por unanimidad de los dos grupos políticos de la Diputación Provincial de Salamanca al estimar, “con toda justicia" y que reúne méritos “profesionales y humanos indiscutibles”.
Éxitos profesionales que, afirmó, le permitieron entrar en “la historia del Real Madrid”, con 441 partidos y 37 goles como futbolista y los siete títulos que consiguió como entrenador.
Asimismo, recordó que como seleccionador nacional, condujo, lideró y guió, a un grupo de deportistas de “élite”, hasta conseguir el máximo triunfo que se puede obtener en esa disciplina, el Campeonato del Mundo.
Por su parte, Vicente Del Bosque aseguró que “el deporte es una escuela de la vida” y, en este sentido, destacó la imagen de “normalidad” que ofrecieron los jugadores de la Selección de España durante la celebración del Mundial y tras hacerse con el título de campeones del mundo.
Del Bosque afirmó que tanto “los seguidores de fútbol, como los que son menos futboleros” han sabido reconocer de los miembros del equipo el “esfuerzo en el campo, su profesionalidad como deportistas, pero también su ejemplo como personas”.
En este sentido, valoró la “unión de un grupo que ha dado la máxima victoria al país” que representan y añadió que “supieron disfrutar del triunfo, como había que hacerlo”, creando una “corriente de simpatía en la sociedad española”.
En su opinión, estos ejemplos “son muy buenos” para que los jóvenes actuales sean cada día mejores, pero añadió que también “hay que prepararse para el futuro” y para ello no se puede caer “en la excesiva euforia”.
Del Bosque recordó que “hay que mirar para adelante” porque lo contrario, “hace perder cierta objetividad y subestimar a otras selecciones que también son muy fuertes” y a su juicio “hay que ser respetuosos”.
El seleccionador avanzó que el estadio Helmántico va a ser “la próxima estación” donde pare la Selección Española de Fútbol y para dicha cita se están preparando, con el objetivo de intentar “dar un paso adelante para el Europeo, y si es en Salamanca muchísimo mejor”.
Durante su intervención, destacó la importancia de la promoción del deporte en la provincia y en España en general, aunque reconoció las dificultades económicas “por las que atraviesan los ayuntamientos”.
Sin embargo, se mostró partidario de una mayor inversión en este aspecto, porque aseguró que “el dinero mejor invertido por parte de las administraciones, debe ir destinado a la mejora de la infraestructuras y de la formación de los técnicos” que trabajen para los ciudadanos.
Asimismo, el seleccionador se mostró agradecido por el reconocimiento otorgado por parte de la institución provincial y explicó que siempre ha “intentado” representar a su ciudad, su provincia, su Comunidad y a su país, y “cumplir con devoción” este cometido, al tiempo que mostró su interés por ser “un gran embajador de todo lo que represente la provincia de Salamanca”.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2010
CDM/lmb