Salgado espera que "dentro de poco" empiece a fluir el crédito a las pymes en "cantidades razonables"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este martes que espera que "dentro de poco pueda empezar a fluir el crédito en cantidades razonables" a las pequeñas y medianas empresas.

En el Pleno del Senado, la vicepresidenta económica indicó que la situación financiera ha mejorado, así como el mercado interbancario, por lo que espera que pronto se comiencen a conceder más créditos.

En todo caso, Salgado defendió las medidas adoptadas por el Gobierno para favorecer el acceso de las pymes al crédito y mejorar su situación financiera.

Así, aseguró que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido 14.000 millones de euros en las líneas de mediación, "de ellos muchos a pymes".

La ministra respondió así al senador de CiU Jordi Vilajoana, quien preguntó sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para estimular la financiación de las pymes.

Vilajoana indicó que la normalización del sistema financiero "se ha producido en parte", aunque denunció que la liquidez de las entidades va a la compra de deuda y a crédito a las grandes empresas.

Además, destacó la necesidad de mantener el tejido de las pymes, algo que "nos parece determinante". Además, aseguró que las elevadas exigencias que se hacen a las pymes dificultan el acceso al crédito.

Sobre la línea ICO-Directo y las críticas por su poca eficacia, la titular de Economía explicó que "lo que está sucediendo es lo que habíamos dicho".

"En el primer momento se iba a presentar todo el stock de peticiones que habían sido rechazadas por parte de las entidades financieras, y por tanto en un primer momento era razonable pensar que esa tasa de rechazo fuera muy alto", indicó.

La ministra aseguró que "la situación se está normalizando y lo hará más en el futuro, y espero que sea un canal alternativo para las empresas de muy reducida dimensión".

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2010
BPP/lmb