Suecia. El PP llama a hacer una "reflexión muy seria" en Europa tras el "preocupante" incremento de la ultraderecha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular llamó hoy a hacer "una reflexión muy seria" en Europa después de los resultados electorales en Suecia que constatan un "preocupante" incremento de la ultraderecha en las instituciones europeas.
La Alianza de centroderecha del primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, ganó las elecciones legislativas de ayer con el 49,2 por ciento, frente al 43,6 por ciento de la izquierda y el 5,7 de la ultraderecha. De este resultado, además de la caída de poder del ganador, destaca la entrada del ultraderechista Demócratas de Suecia en el Parlamento, con 20 diputados.
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, declaró a Servimedia que es "preocupante" que las ideas extremas estén entrando "con mucha fuerza" por Europa y apela a "evitar que el extremismo se instale".
A su juicio, la situación general de crisis y los momentos de "incertidumbre y miedo" actuales favorecen las "respuestas simplistas a problemas complejos" que dan estos movimientos y llama a la "moderación, sensatez y equilibrio" de los políticos en Europa para hacer frente a estos ideales.
Además, el dirigente popular apuntó como freno a esta corriente que los políticos se acerquen más a los ciudadanos y así contrarrestar la "cierta lejanía" de las instituciones europeas con el ciudadano de manera que no tengan hueco las ideas "nada respetables" que implican una "incitación a la violencia", la "agitación y la exclusión".
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2010
MML/lmb