ETA. Pagazaurtundua y Manjón comparecerán en el Congreso la próxima semana

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mayte Pagazaurtundua, y la de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, comparecerán la próxima semana en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, en el marco de la tramitación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.

Según confirmaron fuentes parlamentarias, las comparecencias, acordadas este jueves en una reunión de la Mesa y de los portavoces de Interior de la Cámara Baja, tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre.

Entre los comparecientes, una treintena, se encuentran también Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT); Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; Cristina Cuesta, presidenta de Covite; María del Mar Blanco, de la Fundación Miguel Angel Blanco, y Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia.

Fue el pasado 7 de septiembre, cuando el Pleno del Congreso de los Diputados decidió por unanimidad iniciar la tramitación de la proposición de Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

Esta reforma legislativa recoge, entre otras novedades, una nueva tabla de indemnizaciones con efectos retroactivos hasta 1960, así como el reconocimiento de los "amenazados", la prohibición del callejero etarra y la proclamación del 27 de junio como Día de las Víctimas.

Además de fomentar el movimiento asociativo, el texto recoge la incorporación, dentro del Plan de Empleo del Reino de España, de un “plan propio para quienes siendo víctimas de terrorismo se encuentren inscritos como demandantes de empleo y la adopción de medidas sobre el acceso de las víctimas al empleo público”.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2010
VBR/lmb