El CGPJ cuestiona la "excesiva vaguedad" del Gobierno en la reforma del Reglamento Penitenciario
- Reclama "mayor precisión" sobre la situación y los derechos que tendrían los presos peligrosos en prisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Poder Judicial ha dado el visto bueno a la reforma del Reglamento Penitenciario propuesto por el Gobierno, aunque ha detectado una "excesiva vaguedad e indeterminación" de las medidas a aplicar a los presos considerados peligrosos.
Según informó hoy el CGPJ, la Comisión de Estudios e Informes celebró una reunión el jueves en la que aprobó por unanimidad el informe sobre la propuesta de real decreto de modificación del Reglamento Penitenciario, remitida por el Ministerio de Justicia.
Esta reforma tiene por objeto principal dotar de cobertura jurídica adecuada al llamado sistema FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento), previsto para reclusos especialmente conflictivos o inadaptados.
De este modo, da cumplimiento a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que consideró insuficiente la regulación de los mismos a través de una Instrucción de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
El informe elaborado ahora por el CGPJ "considera adecuada la regulación de la materia a través de una norma de rango reglamentario, si bien pone de manifiesto la excesiva indeterminación de los perfiles de los internos que pueden ser incluidos en estos ficheros".
También cuestiona la "excesiva vaguedad e indeterminación" respecto de la medidas que pueden ser aplicadas a estos presos peligrosos, que únicamente se definen por su “intensidad”.
Por ello, el CGPJ señala en ambos casos "la necesidad de una mayor precisión de la regulación, en garantía de los principios de seguridad jurídica y de adecuada protección de los derechos de estos reclusos".
Finalmente, valora "muy positivamente" el hecho de que la norma reglamentaria garantice de forma expresa y contundente que, en ningún caso, la inclusión en estos Ficheros determinará por sí misma un régimen de vida distinto del que reglamentariamente corresponda a estos internos, lo que permite garantizar que la inclusión en estos ficheros no prejuzga ni la clasificación de los internos, ni su derecho al tratamiento, ni, en consecuencia afecta a los derechos que la propia Ley Orgánica General Penitenciaria les reconoce.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2010
PAI/lmb