La crisis mermó las ventas de gas natural un 10,8% en 2009

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de gas natural disminuyeron en 2009 un 10,8%. Una caída que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) atribuye fundamentalmente a la crisis financiera.

El Consejo de Administración de la CNE examinó este jueves el Informe de supervisión del mercado minorista de gas natural en España, correspondiente al año 2009.

En dicho ejercicio, el mercado de gas natural se ha caracterizó por la disminución del volumen de ventas en un 10,8%, pese a que el número de clientes aumentó, superando los siete millones de clientes.

Algo que la CNE atribuye principalmente a la crisis financiera, siendo especialmente significativa la menor demanda gas para generación eléctrica (-14,5%) y para el mercado industrial (-9,2%). El número de clientes de gas aumentó en 124.000.

Los grupos con mayores ventas en el conjunto del mercado fueron Gas Natural Fenosa (37,2%), Iberdrola (12,5%), UF Gas Comercializadora (12,4%), Endesa (11,4%), Naturgas Energía (5,6%), Cepsa (4,9%), Gaz de France Suez (3,6%), Shell (3,5%), E.ON (3,2%), BBE (2,2%), BP (1,7 %) y Sonatrach (1,0%).

El número de clientes suministrados a precio libre ascendió a 3.711.500, lo que supone el 52,6% del total de clientes de gas, mientras que los clientes suministrados a tarifa de último recurso fueron 3.343.500, lo que representa el 47,39% del total de clientes.

Gas Natural Fenosa fue en 2009 la empresa con mayor cuota en número de clientes en el mercado de gas natural, con 5.090.975 clientes, lo que supone una cuota del 72,2%. Le siguió Endesa, con 1.096.940 clientes (15,6%); Naturgas, con 621.384 clientes (8,8%); e Iberdrola, con 244.131 (3,5%). No obstante estos datos aún no reflejan los compromisos de desinversión de redes de distribución de Gas Natural por un total de 600.000 puntos de distribución y vender al menos 600.000 clientes de gas, que se ejecutaron en 2010.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2010
CCB/lmb