Galicia. La Fiscalía de A Coruña investiga la presunta discriminación educativa de un niño autista

- Educación niega que haya discriminación y asegura que el niño afectado "tiene atención acorde a sus necesidades"

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Provincial de A Coruña ha abierto diligencias para investigar a la Consejería gallega de Educación por la presunta discriminación de un niño con autismo escolarizado en el Centro de Educación Infantil y Primaria Salgado Torres.

Según ha informado a Servimedia Esther Cuadrado, madre del pequeño de seis años, la denuncia presentada ante el Ministerio Público es por no facilitar a la familia la información escolar de Arturo, que es como se llama el niño, en las reiteradas ocasiones en las que la ha solicitado.

Cuadrado explica que su hijo cursó primero y segundo de Educación Infantil en un centro concertado diferente al actual, que tuvo que dejar porque "se negó a prestarle los apoyos adicionales que necesitaba" para su normal funcionamiento. De esta forma, hizo ya tercero de Infantil en el Salgado Torres, donde este curso ha comenzado primero de Primaria.

A juicio de su madre, el pequeño no ha empezado el curso en las condiciones que sería deseable para su situación, ya que el centro ha hecho gala de una gran imprevisión y no ha informado a la familia de aspectos importantes para la adaptación del niño a las aulas.

"Las cosas se han hecho tan mal que Arturo ha ido al cole sin saber a qué clase tenía que acudir", cuenta Cuadrado, quien añade que la respuesta del orientador del centro a sus necesidades de previsión ha sido siempre que todo se irá viendo "sobre la marcha".

Sin embargo, explica la afectada, los niños con autismo necesitan conocer con antelación cómo será su día a día y Arturo no disponía el primer día de clase ni de materiales de trabajo, ni de planes de actuación.

Además, Cuadrado se queja también de que el colegio del niño tiene barreras de comunicación, ya que no dispone, por ejemplo, de pictogramas informativos en las puertas, algo muy importante para las personas con autismo, que procesan mejor la información si les llega visualmente, indica.

Ante esta situación, la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia ha asegurado a Servimedia que tiene "presente" el caso de Arturo, que lo ha estudiado y que el niño cuenta con "atención educativa acorde con sus necesidades".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2010
IGA/lmb