Educación se reestructurará tras la salida de Almunia

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educación estudia una posible reorganización del departamento tras la salida de la actual secretaria de estado de Educación, Eva Almunia, que será candidata del PSOE a la presidencia de Aragón.

Así lo afirmó hoy durante un desayuno informativo de Europa Press el titular del ramo, Ángel Gabilondo, quien señaló que se trabaja en “un decreto de estructura”.

“Estamos pensando cómo organizar el ministerio adecuadamente y luego buscaremos las personas para cada cargo”,subrayó.

“Va a quedar estupendamente”, bromeó, y apuntó que “la estructura de un ministerio debe ajustarse a la realidad de cada momento”.

Así por ejemplo, apuntó que se está pensando en la posibilidad de integrar las distintas áreas de educación superior (Universidad y Formación Profesional).

Con todo, Gabilondo subrayó que “no quiero que la complejidad administrativa y burocrática distraiga del verdadero objetivo” del ministerio, que es “atajar la crisis económica”, recalcó.

OTRAS PROPUESTAS

Además se mostró partidario de “unificar la prueba específica de acceso a la universidad (la de subir nota) para los estudiantes de Bachillerato y FP superior, a fin de evitar los problemas de falta de plazas que en algunas universidades se han presentado este curso, tras la eliminación de los cupos para FP.

“Es la propuesta en la que estamos trabajando y la que vamos a defender”, señaló el ministro, lo que no quiere decir que sea lo que finalmente se apruebe, declaró.

También destacó que “antes de diciembre” se pretende alcanzar una propuesta sobre el Estatuto del Docente, aunque advirtió que muchos de los temas que ahí se tratan “dependen de ámbitos distintos”.

Las pensiones y La jubilación a los 60 años “deben remitirse al Pacto de Toledo”, afirmó Gabilondo, quien rehusó pronunciarse sobre el reconocimiento como autoridad pública del profesor.

Según declaró, distintos informes jurídicos “señalan “la complejidad” de este reconocimiento, que a su juicio debería tener un carácter “primordialmente moral”.

Por último, Gabilondo señaló que “educa a toda la sociedad”, por lo que no hay aspectos que “correspondan solo a las familias o solo al colegio”, en referencia a la formación afectiva y sexual.

”Hay que buscar el modo de integrarlo”, pues “no soy partidario de hacer listados con lo que te corresponde a ti y lo que me toca a mí”, concluyó el ministro.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2010
AGQ/man