Los guardias civiles disfrutarán de 14 días festivos más al año

- Velázquez advierte de que actuarán “en consecuencia” respecto a la concentración del sábado en Rivas Vaciamadrid

MADRID
SERVIMEDIA

Los guardias civiles tendrán 14 días festivos más al año y se les garantiza su descanso semanal, algo que se incluye en la Orden General sobre Jornada Laboral y Horarios del Instituto Armado, que este jueves fue presentada por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Velázquez compareció en la sede central de la Benemérita para explicar estas modificaciones de la jornada laboral, algo que se produce en pleno conflicto con las asociaciones de guardias, que han convocado para este sábado un acto de protesta en el auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid.

Durante su comparecencia, Velázquez explicó que llevan tiempo discutiendo esta orden de jornada con las asociaciones, con las que ha mantenido 12 reuniones en las que se trató este asunto y tres encuentros específicos sobre esta materia.

Por este motivo, el director general dijo que espera que los colectivos que representan a los agentes reciban estos cambios “de forma positiva”, ya que suponen un “avance importante” respecto a la actual jornada laboral en la Benemérita.

No obstante, Velázquez, que no quiso valorar si las asociaciones deben desconvocar la concentración del sábado, advirtió de que se actuará “en consecuencia” respecto a las actuaciones que puedan tener en el acto de Rivas Vaciamadrid “personas que tengan la condición de guardias civiles”.

150 HORAS MENOS

En cuanto a los cambios en la jornada laboral dados a conocer este jueves, Velázquez explicó que han ido todo lo lejos que les ha permitido la condición de cuerpo militar de la Guardia Civil y el hecho de que esta institución tiene la “obligación constitucional y legal” de velar por la seguridad ciudadana.

En conjunto, el director general explicó que en la nueva normativa sobre Jornada Laboral y Horarios se introducen 18 “mejoras”, entre las que destaca que se establece la jornada de trabajo de los agentes en 37,5 horas semanales.

Además, los guardias librarán un día por cada festivo que trabajen, lo que supone que tendrán al año 14 días más libres al año. Esto implica que la jornada anual de los agentes se reducirá en 150 horas.

Otras novedades son que se establecen mecanismos de planificación y flexibilización horaria que buscan mejorar la conciliación de la vida laboral y personal de los miembros de la Benemérita. Punto importante también es que los horarios partidos pasarán a tener un carácter excepcional.

Además, cuando los guardias trabajen de noche, el descanso posterior al servicio será obligatoriamente de 12 horas consecutivas. Asimismo, el descanso semanal de los agentes consistirá en un mínimo de 48 horas seguidas sin prestar servicio, a lo que se suma que podrán acumularse en un mismo mes y por una sola vez dos descansos semanales.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2010
NBC/man