Los sindicatos del carbón convocan cuatro jornadas de huelga

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos mineros han decidido convocar cuatro jornadas de huelga general en el sector del carbón. Los paros se celebrarán los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre, ya que las centrales sindicales no han quedado satisfechas con las propuestas que les ha realizado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en relación con los dos problemas más acuciantes: el pago de las nóminas a los mineros y la “fecha de aplicación” del nuevo reglamento de ayudas.

Además, culparon de la situación a los empresarios que no pagan los salarios y al Ministerio que no concreta la fecha de aplicación del decreto que fijará los incentivos a mineral nacional.

Los dirigentes sindicales acudieron este miércoles a la sede madrileña del Ministerio a la reunión convocada por Industria, que se prolongó por espacio de tres horas, a cuyo término valoraron no abandonar.

Al final, no se produjo un acuerdo pese a que Sebastián adelantó que su departamento ha mandado por fax un requerimiento a los grupos Viloria y Alonso para que justifiquen el destino de los 367 millones de euros en ayudas públicas que han recibido desde julio de 2009 porque considera “injustificable” que ambas empresas no estén pagando las nóminas a sus 2.600 trabajadores.

“Si no nos convencen las explicaciones iniciaremos los trámites para solicitar la devolución de estas ayudas y no descartamos otro tipo de acciones”, señaló Sebastián a la salida de la reunión con los sindicatos mineros. “No vamos a aceptar el chantaje de dos empresas que han recibido dinero público”, sentenció el ministro que desveló que su departamento ha entregado 141.000 euros de ayuda por cada minero que forma parte de las plantillas de ambos grupos.

Asimismo, el ministro aseguró que no existen “problemas de fondo” para que Bruselas apruebe el Real Decreto que regula los incentivos que podrán recibir las empresas eléctricas por quemar carbón autóctono en las centrales térmicas. Los retrasos, según el ministro, se deben a “problemas meramente procedimentales” ya que sólo falta que se reúna el Colegio de Comisarios, una cita que tendrá lugar el 29 de septiembre. En este sentido, Sebastián hizo un llamamiento a la “sensibilidad” de Bruselas.

No obstante, descartó aplicar de “forma unilateral” el decreto sin que sea convalidado por la Comisión Europea “porque existen procedimientos cautelares que pueden tumbar el decreto”.

GRUPO DE TRABAJO

Por último, el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros acordaron crear un grupo de trabajo para fijar una “posición común” en lo que concierne al nuevo reglamento comunitario que regulará las ayudas públicas que los Estados miembros pueden conceder a la extracción del carbón.

El nuevo texto comunitario, que supedita las ayudas a la desaparición de las explotaciones que no sean rentables en 2014, fue aprobado por la Comisión Europea y ahora está pendiente de la decisión del Consejo de Ministros de Industria, que deberá llegar antes de diciembre de 2010 porque el anterior reglamento fijaba el fin de las ayudas en este plazo y de empezar a aplicarse el régimen general de ayudas, éstas se reducirían a cero.

“Las dos partes creemos que la propuesta de la Comisión no es aceptable para España”, aseguró el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que anunció que el grupo de trabajo comenzará a funcionar la semana que viene y en él también comenzará a esbozarse el nuevo Plan del Carbón, que entrará en vigor en el horizonte de 2012.

“El Gobierno seguirá apostando por la defensa del carbón autóctono porque es la única fuente de energía de la que dispone España que garantice el suministro", aseguró.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2010
r/lmb