Afganistán. Rajoy: la presencia de España sólo se justifica si "se gana la guerra"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidentes del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que la presencia de tropas españolas en Afganistán sólo se justifica "si se cumplen los objetivos", es decir, "si se gana la guerra" a los talibán.
Rajoy dijo en la comparecencia monográfica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre Afganistán que "no es bueno que surjan diferencas ideológicas ni electorales" en esta materia.
El objetivo de esta unidad es lanzar un "mensaje inequívoco a nuestros aliados y a nuestros enemigos". Rajoy instó a Zapatero a reiterar su compromiso con la misión hasta que se cumplan los objetivos: "Que desaparezcan los talibanes de Afganistán".
El líder del PP reprochó a Zapatero su falta de claridad y resistencia a informar al Parlamento y a los ciudadanos sobre los que allí acontece, lo que convierte a los españoles en los "peor informados" de todos ciudadanos de los países que participan en la misión.
Le exigió que informe de las "razones de nuestra presencia", de la naturaleza de la misión y de los límites temporales y espaciales de la misma, en caso de que existan.
Para Rajoy, sería una "contradicción no menor" afirmar que nuestra seguridad "está ligada a la derrota de los talibanes y retirarnos sin lograrla". Alertó por ello de los "inconvenientes que acarrean los anuncios de retirada".
En consecuencia, apuntó, "o los objetivos se olvidan de los plazos, o los plazos obligarán a olvidar los objetivos". Esa máxima debe quedar clara, a su juicio, a la hora de elaborar una "estrategia coherente" para presentar en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Lisboa en noviembre.
"Yo no he venido aquí a que me hable de carreteras ni de hospitales ni de vehículos blindados. Ni usted ni yo somos jefes de Estado Mayor. Nosotros somos políticos y nos competen las decisiones políticas".
En cosencuencia, lo que Rajoy exigió a Zapatero es que explique los motivos de sus decisiones. "La misión de Afganistán necesita claridad, la misma claridad con al que se informa a los ciudadanos de cualquier otro país comprometido en aquella misión".
Además de su derecho a saber, dijo el presidente del PP, "es muy importante que los españoles sepan qué hacemos allí, porqué lo hacemos, cuáles son los objetivos de la misión que compartimos, qué valores estamos defendiendo, contra quién protegemos esos valores, y hasta dónde estamos dispuestos a llegar con el resto de la Alianza Atlántica".
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2010
SGR/pai