Blanco actualizará el Plan Estratégico de Infraestructuras sin que afecte a la inversión prevista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este martes que se va actualizar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), proceso que está previsto esté terminado en diciembre de 2011.
En rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Transporte, el ministro explicó que esta actualización de este plan, que se aprobó en 2005 y se desarrollará hasta 2020, no supone un recorte de la inversión.
"Mantenemos los objetivos del PEIT y la inversión prevista", aunque se van a "reorientar algunas de las actuaciones", subrayó.
En este sentido, indicó que a pesar de los ajustes presupuestarios a los que se ha visto obligado su departamento, se mantendrá el nivel de inversión porque en los tres últimos años fue superior al previsto.
Además, el Ministerio garantiza una inversión media anual de 13.500 millones de euros hasta 2020. "Eso va a garantizar ejecutar el plan en su integridad", dijo.
Blanco afirmó que "vamos a trabajar durante el próximo año para establecer y definir prioridades y reorientar algunas actuaciones concretas" del PEIT.
"Vamos a mantener sustancialmente" las infraestructuras previstas en el Plan Estratégico, salvo alguna intervención "singular".
Se trataría de obras que "no se sostienen" ni económica ni socialmente, apuntó, y puso como ejemplo el corredor Cantábrico de Alta Velocidad.
La actualización del PEIT está prevista dentro del propio plan, recordó el responsable de Fomento, quien añadió que se inserta y constituye una pieza básica de la estrategia de economía sostenible del Gobierno.
La actualización del PEIT se divide en cinco fases. La primera, hasta el 31 de diciembre, servirá a Fomento para evaluar los resultados del plan. Hasta la fecha se han ejecutado obras por importe de 85.000 millones de euros.
Luego, se presentará una propuesta a las comunidades autónomas, las que podrán pedir que se incorporen iniciativas concretas hasta el 30 de junio de 2011.
A partir de ahí, Fomento evaluará las propuestas de las comunidades y abrirá un periodo de consultas, hasta el 15 de septiembre.
El 16 de septiembre se someterá a información pública la actualización del PEIT, para su presentación en definitiva en diciembre de 2011.
Preguntado por la posibilidad de que se introduzcan nuevas tasas por el uso de las infraestructuras, comentó que "en ningún caso" se introducirán peajes en vías que ya estén en servicio.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2010
BPP/lmb