Baleares. Zapatero dice que 2010 será el año de transición hacia la "clara" recuperación turística

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que la previsión del Gobierno es que 2010 "sea el año de transición hacia la clara recuperación turística en España y Baleares", que, dijo, "sin duda, contribuirá a la recuperación económica" de España.

En el Pleno del Senado, Zapatero respondió así al senador del Grupo Mixto, Arturo Bagur quien pidió al presidente un balance de la temporada turística de verano 2010 en Baleares y más concretamente en la isla de Menorca.

Tras destacar que se trata de "un sector estratégico de la economía española", que da empleo a dos millones de trabajadores, Zapatero dejó claro que el Gobierno "se está esforzando en renovar las bases del crecimiento económico y del sector turístico para hacerlo más competitivo y sostenible".

Así, destacó que el presupuesto destinado a turismo se ha multiplicado por siete en los ultimos seis años, "a pesar de los recortes presupuestarios".

Entre otras cosas, señaló la celebración, "por primera vez", de un Consejo de Ministros monográfico sobre turismo en Palma de Mallorca, así como la puesta en marcha del Plan Future, que junto con el Plan Renove, se ha traducido en el apoyo a casi 7.000 proyectos turísticos, en su mayoría de pymes.

En esta línea, destacó que Baleares es una de las comunidades que más se ha beneficiado de estos programas, en concreto, a través de éstos se ha dado apoyo a 866 proyectos, con una financiación de 635 millones de euros.

Además, Zapatero explicó que el Gobierno está promoviendo la desestacionalización del sector, con programas como Turismo Senior Europa, o actualizaciones relativas a la mejora de la conectividad aérea mediante la congelación de tasas aeroportuarias.

Los datos, tras "este amplio capítulo de apoyo al sector turístico", son según Zapatero, positivos, tanto en número de extranjeros que visitan la Comunidad como en lo referente al gasto realizado por éstos, y se traducen en tres meses consecutivos de crecimiento.

En julio, la llegada de turistas internacionales aumentó un 4,5%, llegando a siete millones de visitantes, el mayor incremento desde mayo de 2008.

De este modo, Baleares se convierte en el segundo destino preferido por los turistas extranjeros, sólo por detrás de Cataluña. El gasto total de turistas internacionales alcanzó en julio los 6.334 millonesde euros.

Con estos datos, Zapatero aseguró que la previsión del Gobierno es que los datos del conjunto de la temporada del sector turístico "confirmen este cambio de tendencia respecto a 2009" y que 2010 "sea el año de transición hacia la clara recuperación turística en España y Baleares", que, dijo, "sin duda, contribuirá a la recuperación económica" del país.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2010
CDM/lmb