La Audiencia Nacional no investigará la represión de monjes budistas en Birmania

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional no investigará la represión ejercida en 2007 por la Junta Militar de Birmania contra los monjes budistas y civiles de este país que se manifestaron para reclamar democracia.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio a conocer este lunes un auto en el que establece que no cabe enjuiciar este asunto, debido a que no hubo víctimas españolas y a que están abiertas investigaciones sobre estos hechos en otros países y en instituciones internacionales.

La represión de 2007 en Birmania había sido denunciada por la Asociación Gandhi Ji Cultural-Birmania por la Paz, que denunciaba los hechos "aberrantes" acaecidos del 18 al 26 de septiembre de 2007 en este país asiático. Según los denunciantes, en esos días se produjeron en territorio birmano "actos de represión" perpetrados por las Fuerzas de Seguridad y el Ejército.

Sin embargo, la Audiencia destaca en su resolución que no cabe investigar estos hechos en España debido a que hay abiertas "otras investigaciones desarrolladas por instituciones internacionales, o por diversos Estados".

Además, los magistrados remarcan que "en los luctuosos hechos acaecidos en Birmania no aparece una sola víctima de nacionalidad española, extremos estos que tienen indudable repercusión en la resolución de la contienda que nos ocupa".

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2010
NBC/pai