"The Economist" cree que ETA busca retomar el control de sus bases
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El semanario británico "The Economist" considera que ETA intenta retomar el control de sus bases con el comunicado del pasado domingo, en el que anunciaba que interrumpía sus "acciones armadas ofensivas".
En su último editorial, "The Economist" se pregunta por qué la banda etarra hace ahora público que, supuestamente, hace meses decidió suspender sus atentados.
Según el seminario británico, "parece que el anuncio de esta semana fue realizado no para agradar a los políticos españoles, sino a los separatistas vascos radicales".
"Al ofrecer un alto el fuego, pero uno que se queda muy corto respecto a lo que pedían los líderes de Batasuna, ETA está tratando de retomar el control de sus bases", sostiene el semanario británico.
El editorial añade que si la banda etarra consigue este propósito, la "vaga declaración" de cese de atentados podría quedarse ahí, de manera que el rechazo de José Luis Rodríguez Zapatero a negociar sería usado "como una excusa para una eventual vuelta a las bombas y a los disparos".
Sin embargo, "The Economist" considera que si ETA pierde "el control sobre los separatistas, la banda puede verse forzada a transitar el camino de la paz. El futuro depende de quien gane la batalla de las mentes y los corazones de los vascos".
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2010
NBC/gja