El PP exige al Gobierno una defensa “firme y clara” de la españolidad de Ceuta y Melilla
- Moratinos destaca la relación “fluida, buena y excelente” con Marruecos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular exigió hoy al Gobierno que haga una manifestación “firme y clara” sobre la españolidad de las ciudades autonómicas Ceuta y Melilla ante Marruecos, máxime después de la “crisis” de este verano con el país vecino.
En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, el diputado del PP Gustavo de Arístegui, recriminó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que haya estado “desaparecido y ausente” en la época estival ante los incidentes con Marruecos y con la frontera de Melilla.
Ante estas críticas, el ministro expresó al diputado popular que la relación de España con Marruecos es “fluida, buena y excelente” y que el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y él resolvieron el problema de “manera muy satisfactoria”.
Moratinos recriminó al diputado popular que le exija una defensa de la españolidad de Ceuta y Melilla, que son asuntos internos, al nivel de Gibraltar, que es un asunto de política exterior.
En su discurso crítico, De Arístegui insistió en que “no es incompatible llevarse bien” con Marruecos y defender a la vez la españolidad de Ceuta y Melilla así como sentirse “orgullosos” de la labor de las Fuerzas y Cuerpos del Estado en las fronteras con el país vecino.
El diputado popular aprovechó para criticar que la política exterior del Gobierno genera “incertidumbre, desconfianza y hasta alarma” por la “inacción” del Ejecutivo en algunos asuntos. Han mantenido una “equivocación permanente” en materia de política exterior, añadió.
“No hacer nada para defender la españolidad de Ceuta y Melilla, no hacer nada para defender los intereses de ciudadanos de España, no es hacer las cosas con cabezas, es la muestra clara de que este es un Gobierno descabezado”, apostilló De Arístegui.
Por su parte, el ministro insistió en la necesidad de mantener la relación impulsada desde 2004 con Marruecos a la vez que criticó al PP de que se “ilusiona con ganar a La Moncloa”, pero que “no lo van a hacer con su política”.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2010
MML/gfm