ETA. Rubalcaba a las víctimas de ETA: “Nuestra voluntad es más firme que nunca para acabar con el terror”
- PP y ERC aprovechan su intervención sobre la Ley Integral de Víctimas del Terrorismo para reflexionar sobre la tregua de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que la voluntad del Gobierno es “más firme que nunca para acabar con ETA”.
El ministro del Interior hizo estas manifestaciones en el Pleno del Congreso de los Diputados, tras el debate para la toma en consideración de la proposición de ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, presentada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios: PSOE, PP, CiU, PNV, ERC-IU-ICV, y Grupo Mixto.
“Estamos más cerca del fin que hace once años”, cuando se aprobó la primera ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo, dijo Pérez Rubalcaba. “Hemos sufrido mucho pero estamos más cerca del fin”, añadió.
“Quiero que mis palabras sean para decirles a las víctimas del terrorismo que nuestra voluntad es también más firme que nunca para acabar con el terror”, señaló el ministro, quien previamente insistió en que “lo más importante” que las fuerzas democráticas pueden comprometer con las víctimas del terrorismo es “justamente” eso, su voluntad para terminar con el terrorismo.
Tras señalar que “no hay indemnización ni compensación que permita sustituir la pérdida de un ser humano”, Pérez Rubalcaba calificó de “excelente” la proposición de ley cuya toma en consideración se debatió en el Pleno, pues mejora la anterior ley, cubriendo lagunas jurídicas y ampliando prestaciones y ayudas a las víctimas del terrorismo.
Durante el debate en el Pleno, todos los grupos parlamentarios destacaron la unanimidad que les ha llevado a defender este texto y el mérito de las asociaciones de víctimas del terrorismo en el nacimiento del mismo. No obstante, no faltó quien quiso aprovechar su intervención para hablar de la tregua de ETA, como fue el caso de los diputados del PP y de ERC, Alfonso Alonso y Joan Ridao, respectivamente.
Para Alonso (PP), lo importante es tener “la certeza de que ETA puede ser derrotada con el Estado de Derecho”. “ETA atraviesa el peor momento de su siniestra historia. Ahora que en la debilidad ETA busca el oxigeno, debemos responder que la democracia no puede considerar jamás a una organización terrorista como un sujeto político”, añadió.
SIN COMPLACENCIA
“La unidad es fundamental en la voluntad de derrotar al terrorismo utilizando todos los resortes del Estado de derecho”, dijo Alonso, para quien los terroristas “no tienen ninguna esperanza de conseguir nada” y “el único futuro que pueden esperar es el de su desaparición”. Insistió en que no puede haber “ninguna complacencia con los asesinos”.
El diputado del PNV Emilio Olabarría reprochó al PP sus afirmaciones sobre la lucha contra ETA. “No se pueden realizar reflexiones colaterales estigmatizadoras”, dijo a Alonso, a quien criticó que “ha hablado más de terroristas que de víctimas” y le acusó de “patrimonializar” su dolor.
Por su parte, Ridao (ERC) señaló que “la tregua es una noticia positiva” y añadió que el “escepticismo lógico” del anuncio de ETA no debe impedir reconocer que se trata de un “paso modesto pero positivo” que requiere que se “profundice” en los que ha den darse a partir de ahora. A su juicio, “debe ser un auténtico estímulo para encauzar el acuerdo político a través del diálogo” que ponga fin a la violencia de la banda terrorista.
Rosa Díez (UPyD) respondió a Ridao que el mejor homenaje a las víctimas del terrorismo es recordar que “el totalitarismo nunca se ha convertido a la democracia” y que ésta “nunca se ha declarado en tregua”.
El resto de los grupos parlamentarios apenas hicieron mención a este aspecto y se centraron en el avance que supone la proposición de ley cuya toma en consideración se debatió hoy en el Pleno.
TRABAJO COMPARTIDO
Así, José María Benegas (PSOE), destacó el “trabajo compartido” de todos los grupos parlamentarios en torno a este texto. Señalo que aunque las vidas sesgadas por el terrorismo son irrecuperables, y que el dolor acumulado por esta lacra “no tiene fin”, el vacío que provoca es solamente reparable a través de la “memoria compartida que recuerde su sufrimiento”.
“No hemos sabido ser justos”, dijo Benegas, quien destacó el papel social desarrollado por las diversas asociaciones de víctimas, que han puesto de manifiesto “las carencias y los olvidos” de la ley vigente y que han venido sufriendo a lo a lo largo de los años “Tienen derecho a la verdad y a la memoria, a la justicia, a la reparación”, agregó.
A su juicio, con este texto se hace justicia, “posiblemente con retraso, con quienes han sufrido en sus propias carnes el zarpazo del terrorismo”. Es un gran avance y va a constituir un referente para todos los países que tienen víctimas del terrorismo”, dijo Benegas.
Por su parte, el diputado del PP Alfonso Alonso destacó la unidad que ha permitido llevar este texto al parlamento. A su juicio, las víctimas del terrorismo son la “referencia ética de la democracia española”, pues “jamás han apelado a la venganza y al odio”.
“Su causa ha sido la de nuestra libertad”, dijo Alonso, para quien el debate del texto “se celebra en un momento especialmente oportuno” para que “juntos” todos los grupos puedan afrontar con mayor fuerza un “compromiso contra el terrorismo”.
Alonso pidió que las asociaciones de víctimas tengan voz en la tramitación del texto y que comparezcan en la comisión en la que se perfilará y mejorará el mismo.
TRABAJO INCANSABLE
Por su parte, la diputada de CiU Mercè Pigem recordó que su partido apoyará al Gobierno, como ha hecho “con todos los gobiernos en su estrategia contra el terrorismo”.
Asimismo, reconoció el “trabajo incansable” de las asociaciones de víctimas del terrorismo y sin el cual la iniciativa citada no estaría viendo la luz. A su juicio, “la dignidad de la sociedad se mide también con la dignidad con la que se ampara a las víctimas”.
Por parte, Emilio Olabarría (PNV) manifestó que el texto convierte en realidad una utopía a través de un “consenso inédito” y transforma los “silencios acongojantes” que han sufrido las víctimas del terrorismo en “voces liberalizadoras”.
A su juicio, el texto “acaba con la pretensión bastarda de patrimonializar el dolor de las víctimas para obtener réditos políticos” y destacó como importante el hecho de que el mismo dedique un espacio a los amenazados por ETA y el terrorismo.
Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares (IU), destacó que el texto “se fundamenta en la unidad de las fuerzas políticas eludiendo cualquier tentación partidista” y pone en valor “la memoria, la justicia y la reparación de las víctimas, donde queda mucha tarea por hacer”.
Por su parte, Carlos Salvador (UPN) señaló que el Congreso y la sociedad están obligados a demostrar “permanentemente” su solidaridad con todas las víctimas, renovando “con lealtad los imprescindibles acuerdos políticos” y la determinación de la lucha contra ETA “hasta la victoria final”. “Ninguna banda es guardiana de la libertad, la libertad se gana, se conquista”, dijo.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2010
VBR/lmb