ETA. Condenan a "Txapote" por abastecer al "comando Madrid" que iba a atentar en 2000

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha condenado a 5,2 años de cárcel a Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", ex jefe de los comandos de ETA, por haber abastecido al "comando Madrid" que en 2000 pretendía asesinar en la capital a jueces, políticos o militares.

En una sentencia dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia, se considera probado que "Txapote" entregó armas y documentos falsos a dos etarras a las que encargó atentar en madrid.

Las dos etarras a los que entregó el material fueron Nerea Garro Pérez y Ainhara Esteran Cruz, con las que García Gaztelu se encontró en el país galo el 28 de octubre de 2000.

En este encuentro, "Txapote" entregó a estas dos etarras dos pistolas, tres juegos de DNI y permisos de conducir falsos, además de otros documentos también carentes de autenticidad. Las terroristas recibieron este material tras haber recibido el encargo de elaborar en Madrid informaciones para atentar contra jueces, militares o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la sentencia conocida este martes, la Audiencia condena a García Gaztelu a 2,8 años de cárcel por tenencia ilícita de armas, mientras que se le imponen otros 2,4 años de prisión por falsificación de documentos oficiales.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2010
NBC/lmb