ETA. ERC pide “generosidad” al Gobierno para favorecer el diálogo con la izquierda abertzale
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, reclamó hoy al Gobierno "generosidad" y "gestos" para favorecer el diálogo con la izquierda abertzale y contribuir al fin de la violencia terrorista.
En rueda de prensa, Ridao explicó que el último comunicado de ETA "no deja der ser un hecho positivo" al que no se puede "restar importancia", a pesar de que "hubiéramos deseado" que anunciara el cese "total y definitivo" de la violencia.
Reconoció que la "ambigüedad" del lenguaje utilizado y los "antecedentes fallidos" generan "dudas y escepticismo" entre los ciudadanos y las fuerzas políticas.
Sin embargo, precisó, el hecho de que requiera otros pasos no puede ocultar el hecho de que ese comunicado es "un pequeño paso, se diga lo que se diga", y debe ser "un estímulo para recomponer" el daño generado por la violencia y "encauzar un acuerdo político".
Por ello, ERC cree que es buen momento para hablar de "generosidad" y pedir al Gobierno "gestos políticos" que están en su mano, como la derogación de la Ley de Partidos para favorecer un diálogo sin exclusiones de todas las sensbilidades políticas existentes en el País Vasco.
"Aparcar la visceralidad", dijo Ridao, favorece las soluciones a "este tipo de conflictos enquistados" mucho más que las posiciones "de dureza".
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2010
CLC/gfm