ETA. Blanco asegura que "las puertas del diálogo están sepultadas" y que ETA está "muy debilitada"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que la banda terrorista ETA está "muy debilitada" y que "las puertas del diálogo están sepultadas", hasta que la organización entregue definitivamente las armas.

Blanco, en declaraciones a Telecinco recogidas por Servimedia, insistió en que "no hay hoja de ruta porque no hay negociación" ya que "esa oportunidad ya se ha perdido" por parte de la banda terrorista.

Además, recalcó que "no hay tregua" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la determinación del Gobierno en la lucha contra el terrorismo.

En este sentido, indicó que el comunicado de este domingo de parar las acciones violentas, "surge como consecuencia de la debilidad de la propia banda terrorista ETA, esto no significa que cualquier día no nos pueda dar un susto". "Surge, añadió, de la fortaleza del Estado de Derecho, de la determinación de la Justicia y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la voluntad inequívoca de todas las fuerzas democráticas de trabajar en la misma dirección".

El vicesecretario general del PSOE resaltó la debilidad de la banda por "la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la cooperación internacional, la acción de la Justicia y del acuerdo unánime de todas las fuerzas democráticas de trabajar en la misma dirección para fortalecer la lucha contra el terrorismo, que está dando sus frutos".

Incluso, añadió, "visto con perspectiva, también ha dado sus frutos el proceso de diálogo de 2006 porque eso ha deslegitimado a la banda terrorista ETA". Tras esto, dijo Blanco, la denominada izquierda abertzale sabe que "sólo tienen un camino, romper con la banda terrorista ETA" y compartir las reglas democráticas.

Aludiendo a las declaraciones del eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja, el ministro dijo que "hay algunos que tratan de debilitar" la posición del Gobierno, que es "de mucha fortaleza, de mucha determinación, insinuando que puede pasar algo entre bambalinas".

Pero, subrayó, "la determinación es clara, se han detenido a más terroristas que nunca" y el mismo día en que se conoció el comunicado de la organización criminal "se ha ratificado que nada iba a variar" en la lucha contra el terrorismo porque para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no hay tregua" hasta que se acabe con ETA.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2010
MML/gfm