Arranca la Semana de la Cooperación 2010

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se dirigió hoy al conjunto de la ciudadanía española para advertirle que, pese a la crisis, “no hay objetivo más importante que la lucha contra la pobreza”.

Este será el principal mensaje de la Semana de la Cooperación 2010, que comienza hoy lunes con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la importancia de estas actividades.

Según declaró en rueda de prensa la secretaria de Estado, dicha iniciativa surgió en torno a la designación del 8 de septiembre como día del cooperante en 2006, que después “se ha visto ampliado” con distintos actos de celebración.

Hoy también tuvo lugar la entrega del 2º premio Nacional Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, donde participó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Mañana, martes, se celebrará un encuentro con periodistas y responsables de medios de comunicación en la sede de la Aecid, donde más tarde asistirá el escritor Eduardo Galeano.

Según Rodríguez, el miércoles se celebrará una Conferencia Sectorial de Cooperación con las comunidades autónomas, para tratar la importancia de la descentralización en este terreno, a la que seguirá un gran encuentro con cooperantes.

El fin será “rendir homenaje a todos los trabajadores de la cooperación española, con especial atención a aquellos que participaron en la catástrofe de Haití”, señaló Rodríguez.

La reina Sofía inaugurará además la 9ª Asamblea para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y entregará los premios del Concurso de Carteles para el Desarrollo, en sendos actos que tendrán lugar los días 7 y 8 de septiembre, respectivamente.

Conciertos, proyecciones de películas, charlas, actividades lúdicas para los niños y un spot televisivo con el lema de la campaña completarán la programación de esta semana solidaria.

ESPAÑA, A FAVOR DEL IMPUESTO SOLIDARIO

En su intervención, la secretaria de Estado se refirió también a los trabajos de la UE para llevar a la próxima cumbre de Naciones Unidas la posibilidad de establecer un impuesto sobre las transacciones financieras con el que sufragar la cooperación al desarrollo.

“El problema reside en cómo establecerlo a nivel global”, señaló, y explicó que, por el momento, la posición mayoritaria es grabar las transacciones financieras que se realizan en divisas, lo que dejaría fuera las operaciones de deuda pública, bonos y otros productos derivados.

“Aún no está claro que la propuesta llegue a Nueva York”, pero “sería muy interesante”, admitió Rodríguez.

En su opinión, lo que importa “es la voluntad política para empezar”, por lo que sugirió que incluso podría limitarse la tasa “solo a un grupo de bancos y a determinadas operaciones en una primera fase”, para luego ir ampliando este impuesto.

La secretaria de Estado destacó asimismo la importancia de seguir colaborando en la reconstrucción de Haití y Pakistán, y pidió que “pese a la crisis, no se caiga en la tentación de pensar que la lucha contra la pobreza es un problema”.

En el acto participaron también el presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, Eduardo Sánchez; la directora de la Aecid, Elena Madrazo, y la secretaria general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Isaura Leal, quien destacó el esfuerzo de los ayuntamientos de “mantener sus compromisos con la cooperación” pese a los recortes.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2010
AGQ/lmb